El último informe de la Asociación Defensor del Paciente (Adepa) detalla que el número de reclamaciones por fallos sanitarios interpuestas por los pacientes extremeños cayó un 18% con respecto al año anterior. Tanto es así que Adepa asegura que "dentro de las malas noticias en las que se mueve la Sanidad quizás Extremadura sea de las comunidades autónomas que goza de los mejores servicios de salud".

El informe de Adepa indica que en el 2005 la asociación tramitó 288 casos ocurridos en la comunidad, por los 351 que se registraron durante el año anterior. Además, es la cifra más baja de las que se han producido desde el año 2002. Este descenso contrasta con el panorama nacional, donde el número de denuncias aumentó en el último ejercicio.

CASOS VARIADOS Los casos incluidos en este balance se refieren, según explica la presidenta de Adepa, Carmen Flores, a problemas en las listas de espera y en las urgencias, así como a presuntas negligencias médicas, por lo que se señala que se trata de "fallos sanitarios".

A la hora de analizar tanto los hospitales como los servicios y patologías más denunciados en Extremadura hay algunas novedades con respecto a años anteriores. Por lo que se refiere a los centros, los hospitales de Badajoz y Mérida siguen siendo los que generan un mayor número de reclamaciones. La sorpresa está en el tercer lugar, ocupado habitualmente por el San Pedro de Alcántara de Cáceres y que en el 2005 fue relevado por el Hospital Comarcal de Don Benito/Villanueva.

En cuanto a los servicios y patologías más denunciados en la región, el informe de Adepa también presenta cambios importantes. Los servicios de traumatología fueron los que más presuntos fallos sanitarios cometieron, seguidos de los de los ginecología y obstetricia, con lo que intercambian posiciones sobre las que presentaban en el 2004.

La atención en los servicios de urgencias está, asimismo, entre las más denunciadas, y le siguen la cirugía general y el servicio que prestan las ambulancias (que hasta la fecha no había aparecido en el informe).

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público extremeño, José Ramón Hidalgo, cree que la reducción en el número de denuncias es achacable a que "ha mejorado considerablemente la atención al usuario", de forma que muchas reclamaciones se atienden en primera instancia. Además, insistió en que él es "partidario de que los pacientes reclamen", porque ellos forman parte del sistema.

Otra de las razones que explican esta bajada de los casos tramitados por Adepa puede ser la creación en la región de la figura del Defensor de los Usuarios, "porque eso supone que en la comunidad hay una garantía que no hay en otras comunidad autónomas españolas".

El balance que hace este organismo de la Sanidad en el conjunto de España es bastante menos halagüeño. El informe anual explica que los datos del 2005 evidencian que "nuestra Sanidad está enferma y, en general, va en picado". Por eso, el balance no puede ser otro que "un suspenso, suponiendo una preocupante amenaza de futuro".

DATOS NACIONALES A lo largo del 2005 la asociación recibió un total de 12.037 casos, que incluyen reclamaciones médico-sanitarias y presuntas negligencias y suponen un incremento de 281 expedientes con respecto al año anterior. Por el contrario, desciende en 31 el número de pacientes fallecidos por presuntas negligencias médicas, una cifra que en el 2005 se situó en 508 pacientes.

De todos los casos que llegan a Adepa, en torno al 25% son derivados a la asesoría jurídica y muchos de ellos acaban en los tribunales. Así, señala el informe de esta asociación que tanto las demandas judiciales por presuntas negligencias médicas aumentaron el año pasado un 10%, por el 20% de aumento que se registró en cuanto a las sentencias favorables.

Aunque estas cifras pueden parecer exageradas, Adepa recuerda que un estudio de la Organización Mundial de la Salud concluía que "uno de cada diez pacientes que ingresan en un hospital sufre un daño físico ajena a la dolencia inicial y que podría haberse prevenido".