NO TODOS LOS PAISES COMBATEN EL CONSUMO PUBLICO DEL TABACO CON LA MISMA DETERMINACION. EN EUROPA, POR EJEMPLO, LOS PRINCIPALES PAISES TIENEN LEGISLACION DIFERENTE.

FRANCIA

Francia dispone desde 1992 de una ley específica contra el tabaco, pero prevé endurecerla este año, si prospera un proyecto de ley que extiende la prohibición a todos los espacios públicos cerrados, como bares, restaurantes y discotecas. En la actualidad, los recintos hosteleros deben cumplir la llamada ´ley Evin´, que recoge la necesidad de señalizar bien, ventilar y separar las zonas de fumadores y no fumadores.

ALEMANIA

Alemania no es precisamente el país más estricto en lo que concierne a la lucha contra el tabaquismo. Hasta ahora no hay una ley que prohíba fumar en lugares públicos o en el trabajo, sino únicamente reglamentos para proteger a los no fumadores. Las empresas están obligadas a proteger a los empleados que no fumen y crear, por ejemplo, espacios restringidos. Lo mismo ocurre en bares y restaurantes.

ITALIA

Desde el 1 de enero de 2005, Italia prohíbe fumar en los locales públicos, con multas para los infractores, que van de los 27,5 euros hasta los 275 euros. El importe de la multa puede doblarse si el cigarrillo se enciende en presencia de niños o mujeres embarazadas.