La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez anunció ayer, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y Seguimiento del Virus de la Gripe, que la semana pasada la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus H1N1.

Esto supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica (12.250). La ministra destacó que España mantiene "un nivel bajo de contagio" de gripe general -- que fue del 32,89 casos por 100.000 habitantes la semana pasada-- respecto a las tasas consideradas altas, que se fijan a partir de los 60 casos por 100.000 habitantes.

Sanidad confirmó que ha habido 10 muertes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) por gripe A, ya que un malagueño fallecido en un crucero por el Báltico a causa de la pandemia fue contabilizado por Noruega. A las 10 restantes se sumó por la tarde la última víctima mortal: una mujer embarazada de 31 años de Castellón.

Además, informó de que 29 personas están en estado grave pero estable ingresadas en UCIs de hospitales de diversas regiones, tres más que la semana previa. Desde que comenzó la alerta por gripe A, se han dado 77 casos graves en España, de los que 38 ya han sido dados de alta.