Unos 20 millones de euros costará el intento del SES de reducir la lista de espera de operaciones quirúrgicas en la región. Lo denunció ayer el sindicato FSP-UGT, que criticó al Servicio Extremeño de Salud por su "pésima gestión de las listas de espera", mientras que este replicó que su "obligación" es ofrecer al ciudadano en espera de una intervención las opciones previstas en la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada, que aprobó en su día el Parlamento regional.

Pero para el sindicato, la oferta del SES de realizar conciertos con empresas sanitarias privadas para realizar 6.000 operaciones quirúrgicas en los próximos 4 años a cambio de 20 millones de euros "viene a confirmar la inoperatividad en la gestión de los recursos sanitarios por parte de los responsables del SES".

FSP-UGT critica que "a pesar de disponer de amplios recursos personales y materiales, necesita ayuda de la sanidad privada". Además, señala que el SES se justifica en un aumento de la presión asistencial, pero en su opinión, "enmascaran la poca eficiencia de los centros sanitarios" porque el contexto social es similar al de años anteriores.

Con todo, afirman que "a partir de ahora, debemos pagar más por nuestra sanidad y ponen de ejemplo las listas de espera del área de salud de Cáceres, con especialidades como Dermatología, Otorrino y Traumatología con una espera de más de 4 meses y Oftalmología con más de 8 meses para la primera consulta.

Por eso, se preguntan: "¿Hasta cuándo los usuarios del sistema sanitario público van a permitir el incumplimiento de la Ley 1/2005?", que establece un máximo de 60 días de espera para la primera consulta y 180 días naturales para intervenciones.

CUMPLIR CON LA LEY En respuesta, el SES ha afirmado que "como siempre", sus recursos se están empleando con "plena dedicación en los cumplimientos de los objetivos propuestos, que no son otros que prestar una atención sanitaria de calidad con profesionales preparados y conscientes de su tarea".

Añade que ha aplicado "siempre criterios de eficacia y de una mejor optimización de recursos", así como que "un dato que debería ofrecer garantías sobre la sanidad pública es el que muchos de los usuarios, siempre que su dolencia no sea urgente, prefieren esperar a recibir la atención requerida en un centro hospitalario público".

El SES subraya que el servicio sanitario público "tiene la obligación de mejorase y adecuarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, y, a día de hoy y, como no puede ser de otra manera, se trabaja en ello".

Además, ha destacado que en 2009 hubo más intervenciones quirúrgicas y más atención en consultas, pero "no siempre es posible hacerlo en hospitales públicos". Se ha preguntado además por qué "sacar a colación un asunto que ya se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes, dándose la circunstancia, además, de ser un convenio que la Junta de Extremadura viene firmando con estas empresas desde hace ya algunos años".