El referéndum de Cataluña llegó a ser ayer trending topic de Twitter en el conjunto de Estados Unidos, mientras que los grandes medios estadounidenses llevaban en sus portadas la cobertura sobre el 1-O. Así, en la tarde de ayer, la CNN titulaba «Caos en Cataluña» y en la entradilla escribía que «hay informaciones de cientos de heridos después de que la Policía Nacional lanzara una masiva operación para reprimir el voto». El Wall Street Journal titulaba con «Los catalanes desafían a los antidisturbios para votar en el referéndum». El artículo reflexionaba sobre la gravedad de los acontecimientos y sus potenciales consecuencias: «Los estallidos de violencia podrían profundizar el largo conflicto que ha desgarrado a España y abocar al país a una crisis institucional».

The Washington Post presentaba la votación como «un acto masivo de desobediencia civil», organizado «por el gobierno regional» pero «propulsado desde grupos de WhatsApp, mensajes encriptados y comités clandestinos». Su corresponsal en Europa sostenía que la actuación de las fuerzas de seguridad está llamada a dañar la reputación de España. «La imagen no podría ser peor para el Gobierno central. Aunque Madrid podría haber tenido la Constitución de su parte, el bombardeo de imágenes que está llegando desde Cataluña al resto del mundo, muestra a hombres y mujeres normales sacados a rastras de los colegios electorales por policías con casco vestidos completamente de negro», escribía William Booth en su artículo.

Por su parte, The New York Times abría con el título: «Los catalanes desafían a España votando sobre la independencia y chocan con la policía». La noticia recogía las declaraciones de Carles Puigdemont, en la que tildó la actuación policial de «injustificada e irresponsable», y también del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien sostuvo que «el estado de derecho ha desmantelado el referéndum ilegal».