Cinco años y medio después de iniciar los primeros trámites, Refinería Balboa entregó el pasado 31 de diciembre toda la documentación que le ha sido requerida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) con vistas a la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La finalización de este proceso fue dada a conocer ayer por la empresa promotora en un comunicado en el que evidenciaba su malestar por los continuos retrasos que ha sufrido esta iniciativa industrial y por el "trato desigual" que ha recibido. "Este proyecto ha pasado por varios cambios de titular en el Ministerio de Medio Ambiente (Cristina Narbona, Elena Espinosa y ahora Rosa Aguilar) sin que se haya visto un interés por agilizar su tramitación y resolver, bien de forma favorable o bien de forma negativa", recoge la mencionada nota, para luego añadir que se ha ido "retardando la decisión final pidiendo informaciones y estudios sin sentido que ya han supuesto un desembolso millonario para el promotor",

Ahora se abre un plazo de tres meses para que el Marm decida si da su visto bueno a la construcción de esta planta petroquímica en la comarca pacense de Tierra de Barros. Eso siempre que no solicite nueva información, lo que paralizaría de nuevo los plazos.

A finales de septiembre pasado, tras la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la entonces titular del Ministerio de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró que no se estaba "poniendo absolutamente ninguna traba al proyecto" de refinería y que, "tan pronto" se presentase la documentación que se le había requerido a los promotores, el ministerio se comprometía a resolver la DIA "en un plazo de tres meses" (el establecido legalmente).

"Refinería Balboa entendió con estas declaraciones que, una vez entregados los dos últimos estudios solicitados en agosto por los técnicos del ministerio, comenzaría la cuenta atrás para la resolución de la DIA. Unos estudios de tal envergadura que llevaron al promotor a solicitar una prórroga para disponer de tiempo suficiente para responder", recalca esta empresa, cuyo accionista de referencia es el Grupo Alfonso Gallardo.

Uno de los informes solicitados era relativo a la evolución que tendría la trayectoria de un vertido accidental en las instalaciones del puerto de Huelva y su afección a las costas. El otro debía abordar la posibilidad de accidentes por el aumento del tráfico marítimo.

"Sorprendentemente el ministerio no ha requerido estos estudios a Cepsa para concederle la DIA a su proyecto de ampliación de la refinería de Huelva, teniendo el mismo área de influencia en el puerto onubense que Refinería Balboa", lamenta esta compañía, que agrega que "con gran esfuerzo económico y humano" se consiguió completar los dos estudios el 31 de diciembre, "sin agotar el periodo de prórroga e incluso contestando a una petición de información adicional que los técnicos del Marm enviaron el 24 de noviembre".

Sin embargo, el pasado 3 de enero, una vez remitida toda la documentación solicitada, "los técnicos sorprendieron con un nuevo requerimiento, esta vez referente a una modificación de una simulación dentro de un estudio sobre la vulnerabilidad de los acuíferos que ya se había entregado en el ministerio en agosto del 2010", una demanda que se respondió el pasado miércoles. Por tanto, será a partir de esta fecha, día 12 de enero, cuando comience a correr el plazo de tres meses.

Estas reiteradas peticiones de datos llevan a la promotora a cuestionarse si el proyecto "tiene fin" y a no descartar que se les solicite "más información. Es la forma que tiene el ministerio de justificar su retraso y su falta de resolución".

TRAMITES RESTANTES De ser positiva la resolución del Marm, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tendría que otorgar posteriormente la Autorización Ambiental Integrada --cuya documentación ya se está preparando-- y el Ministerio de Industria conceder la Autorización Administrativa y la Declaración de Utilidad Pública; trámites que, según el promotor, suelen resolverse con rapidez y tras los cuales este podría comenzar a ejecutar el proyecto.