Las reformas aprobadas por la Unión Europea sobre sectores tan trascendentales para Extremadura como el tabaco y el aceite de oliva continúan generando diversas reacciones.

Divergencia entre las organizaciones agrarias

El vicesecretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el extremeño Lorenzo Ramos, destacó la gran capacidad negociadora que ha demostrado la delegación española y alabó, en concreto a la ministra, "quien en 72 horas le ha dado un vuelco a estas reformas". Insistió en que la posición que adoptó España en el Consejo extraordinario fue acertada, aunque el acuerdo fuese negativo, y criticó con dureza las "salidas de tono" del PP y del anterior ministro Miguel Arias Cañete, que "han acudido como buitres cuando ellos no habían hecho nada de provecho en la Comisión Europea".

El presidente de APAG-Extremadura, Bibiano Serrano, ha lamentado el "fracaso absoluto" de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la negociación de las nuevas OCM, por lo que pidió al ministerio "la dotación de fondos nacionales para paliar el desastre que se avecina en el olivar".

En su opinión, las OCM "vienen a dar al traste" con las buenas expectativas que en los días previos a la reunión se habían transmitido por los responsables del ministerio.

Mientras, el presidente de Asaja, Pedro Barato, valoró positivamente el incremento de ayudas logrado para el olivar, aunque recordó que esta cantidad no llega "ni de lejos" a las reivindicaciones del sector. Desde Coag, su secretario general, Miguel López, resaltó la "tenacidad" y "gran capacidad de trabajo" de la ministra, pero recalcó que no se han satisfecho las aspiraciones de los sectores más afectados.

El PSOE defiende la reforma tabaquera

El portavoz del Consejo Político Permanente del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, afirmó que la reforma tabaquera "no es mala" ya que el desacoplamiento de las ayudas respecto a la producción se ha limitado al 60%. Además, recordó que se ha abierto "un plazo bastante importante" --hasta el 2010-- para que estas políticas "se vuelvan a renegociar y se puedan plantear políticas alternativas". "Aunque no es la que queríamos --añadió-- no es mala".

El PP dice que Ibarra es "un político felpudo"

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, dijo ayer que el titular de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pasado a ser un político "felpudo" e "indigno"1, ya que ha dejado de defender los intereses extremeños, como a su juicio se demuestra ante el fracaso de las OCM del tabaco y aceite.Para el dirigente popular, con el "fracaso estrepitoso" que han supuesto las negociaciones de la OCM del tabaco y del aceite de oliva "queda claro que a Extremadura le va peor con Rodríguez Zapatero". Añadió que con las reformas miles de familias extremeñas se verán obligadas a abandonar estos dos cultivos, por lo que acusó a Ibarra de "matar" estos sectores en beneficio de otros países como Dinamarca o Francia. Por otra parte, el secretario regional del PP, José Antonio Monago, señaló que los acuerdos de ayer

"fracaso estrepitoso""queda claro que a Extremadura le va peor con Rodríguez Zapatero""matar""no cambian nada"