El conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno el pasado 9 de julio para controlar el manejo, depósito y tenencia de explosivos tendrá una gran incidencia en Extremadura, donde existen al menos unas 235 canteras tanto de piedra natural como de materiales áridos. La dinamita es de uso casi diario en estas explotaciones para triturar grandes macizos de roca. Este paquete de medidas es una respuesta del Gobierno tras haberse comprobado que el explosivo empleado en los atentados del 11-M en Madrid procedía del comercio fraudulento.

El objetivo de la reforma legal es "levantar barreras físicas y legales frente a quienes quieren usar explosivos con fines ilícitos", según ha comentado recientemente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo asegura que el marco legal actual de tenencia, depósito y uso de la dinamita es "insuficiente", por lo que ha decidido plantear varias medidas que afectan a los ámbitos penal, administrativo y de delimitación clara de las responsabilidades en cada una de las fases de la cadena.

GRANITO Y PIZARRA En Extremadura el sector que más se va a ver afectado por esta nueva normativa será el de las canteras de granito y pizarra. El director gerente de la Asociación Extremeña de Granitos y otras Piedras Naturales (Pinaex), Pascual León Quirós, asegura que la dinamita es una herramienta de trabajo imprescindible en las canteras pero afirma no tener un conocimiento oficial como colectivo empresarial de que la normativa sobre su uso vaya a ser reformada. En cualquier caso, afirma que no cree que la reforma "sorprenda a nadie" después de lo sucedido, aunque defiende que el sector "hace las cosas en serio" en lo referente a los explosivos.

En la actualidad existen en Extremadura unas 160 explotaciones de roca ornamental, según datos de la Dirección General de Minas, dependiente de la Consejería de Economía. De todas ellas, unas 70 se encuentran en Quintana de la Serena. Los yacimientos más importantes son los de granito, seguidos de los de pizarra y mármol.

La principal empresa distribuidora de dinamita en Extremadura es Unión Española de Explosivos (UEE), cuyo centro logístico está en Cáceres. Desde este polvorín se distribuyen las cargas a canteras, graveras y empresas constructoras de obras públicas, que son un consumidor importante de dinamita.

Fuentes de UEE han explicado a este periódico que, a falta de una mayor concreción por parte del Gobierno, lo que está claro es la nueva regulación "va a afectar a todas las empresas" relacionadas con los explosivos, tanto las que los fabrican, como las que los utilizan para procesos industriales. No obstante, desde UEE se asegura que lo que se conoce es de momento un enunciado de medidas y que será después del verano cuando se conozcan con detalle los planes del Gobierno. "No está todavía claro", explican.

Otro de los sectores donde va a afectar la nueva regulación sobre la dinamita es el de las empresas de áridos. En las canteras donde se obtiene la grava, piedra o zahorra que se emplea sobre todo en obras públicas es muy habitual el uso de explosivos. José Luis Sanz Contreras, director de la Asociación de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos (Anefa) en Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, asegura que al sector "no le queda más remedio" que asumir la nueva regulación.

SIN CONSULTAR AL SECTOR "Si quieres triturar una roca para que un proceso industrial sea técnica y económicamente viable, no queda más remedio que utilizar explosivos", explica Sanz Torre, quien se queja de que el sector no ha sido consultado en ningún momento por el Gobierno hasta el momento sobre la reforma. "Habrá que asumirla y no queda más remedio". Según los datos de Anefa, en Extremadura existen unas 75 explotaciones de áridos, las cuales se van a ver afectadas por los nuevos requisitos para el uso y tenencia de explosivos que se plantea.

A las 160 explotaciones de piedra natural y las 75 de áridos habría que sumar también las empresas que en Extremadura realizan grandes infraestructuras públicas (autovías), en cuya construcción también se emplea la dinamita para realizar voladuras del terreno. Sanz Contreras asegura que el uso de explosivos en obras públicas es incluso superior al del sector minero.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha afirmado que actualmente el control sobre los explosivos lo ejercen "fundamentalmente" la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pero estos cuerpos "necesitan" de un marco normativo "claro" y "preciso" que "les ayude a cumplir sus obligaciones".

Según explica la firma UEE, la empresa interesada en el uso de explosivos tiene que solicitarlo a la Subdelegación del Gobierno, a la Dirección General de Minas y a la Guardia Civil. El traslado de las cargas desde las instalaciones del fabricante hasta el lugar donde se va a utilizar se realiza siempre con custodia especial. Las empresas usuarias tienen también además su propio polvorín de almacenamiento.