Extremadura acoge 64 proyectos dirigidos a promover la integración social de los 27.000 inmigrantes que viven en la comunidad, en el marco de un plan regional que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta. La inversión total asciende a más de cinco millones de euros, de los que la región aporta casi 851.000, y los encargados de llevar a cabo las medidas concretas son los ayuntamientos y algunas entidades privadas.

El objetivo es, según la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo, llevar a cabo "una política integradora dentro de los principios básicos de igualdad y no discriminación, ciudadanía e interculturalidad". En este sentido, el Plan para la Integración Social de Personas Inmigrantes en Extremadura pretende la "plena colaboración entre el sector público y la sociedad civil", con el fin de facilitar a este colectivo el acceso a los servicios dirigidos a la ciudadanía en general.

De los 64 proyectos, la mayoría (38) son gestionados por los ayuntamientos o las mancomunidades, mientras que los otros 26 dependen de entidades privadas.