"Nueva era en Extremadura", "IU impide perpetuarse al PSOE", "IU hunde más al PSOE",... Extremadura, y Monago, Escobar y Vara, se convirtieron ayer en el foco de atención política del país y centro de todas las miradas, las de los extremeños especialmente, pero también las del resto de españoles que amanecieron ayer leyendo periódicos nacionales que abrían sus portadas con los titulares anteriores. Es lógico ojeando la historia socialista de esta región desde hace 28 años, una historia en la que IU acaba de escribir, al menos, punto y a parte.

Los informativos de las cadenas nacionales de televisión y radio recogieron el domingo la noticia que ayer seguía de plena actualidad. Los principales diarios también destacaron ayer el histórico cambio de signo político, la decisión polémica de IU, "desoyendo" a la organización nacional, y la reacción del todavía presidente.

"IU agrava la derrota del PSOE al dejar gobernar al PP en Extremadura", titulaba ayer el diario El País . En su interior dos páginas dedicadas íntegramente a la decisión de IU contraria a la que esperaban encontrarse los líderes de la coalición que se desplazaron el domingo a Mérida desde Madrid y a la tensión vivida durante la jornada. "En su discurso Cayo Lara llegó a recordar uno de los sucesos más brutales de la Guerra Civil, el asesinato en la plaza de toros de Badajoz de centenares de republicanos, para pedir que no se votara al PP (...). Los que estaban a favor de la abstención empezaron a gritar, a patalear, se salieron de la reunión y hubo que parar para tratar de calmar los ánimos", destaca.

El Mundo dedicaba un notorio espacio. El diario reseña la valiente decisión de la coalición y el arraigo en el poder socialista: "IU se rebela e impide al PSOE perpetuarse en Extremadura". Además, recoge declaraciones de Escobar que argumentan los últimos acontecimientos: "´En Extremadura hay mucho cansancio´, afirma el dirigente, tras recordar que ´el pecado de IU es que no ha pactado con el PSOE, pero no ha dado nada al PP´". Destaca la "popular" figura de Monago, y su logro en solo dos años de líder.

"Nueva era en Extremadura", "la marea azul del 22-M conquista una nueva plaza" o "se cumplió la peor pesadilla de Cayo Lara" son otras frases con las que resumían ayer ABC , Público y La Razón en sus portadas el vuelco político. Otros diarios regionales como Heraldo de Aragón , La Gaceta , Diario de Sevilla o La voz de Galicia también reservaron un hueco en su primera página para seguir la historia extremeña.