Extremadura cerró ayer uno de sus peores años hidrológicos del último siglo. Algunos puntos de la región extremeña y de Andalucía arrastran un déficit de lluvias superior al 70% con respecto al último año.

Con el cierre del ciclo anual del agua (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto), la comunidad registra una escasez de lluvias que es superior a los 200 litros por metro cuadrado. La falta de precipitaciones coloca al último año como uno de los más secos de los registrados en la región.

La sequía acusada de los últimos meses genera un déficit hídrico histórico en la península, y sobre todo en Extremadura. Este déficit se ha agravado considerablemente con la escasez de lluvias de este invierno, en el que a nivel nacional se ha registrado un promedio de 70 litros por metro cuadrado, frente a los 200 de media habitual.

Si se analiza la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas, se observan valores por debajo del 50% en amplias zonas del oeste y centro peninsular, en concreto, en Extremadura, el suroeste de Galicia, el oeste de Andalucía y la mayor parte de las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha.

Según informó a EL PERIODICO Adolfo Marroquín, director del Centro Territorial Meteorológico, la media de precipitaciones del 2004-2005 es de la más bajas de los últimos 125 años. Los datos del estudio de las precipitaciones registradas en la comunidad desde 1881 hasta el 2005, muestran un descenso muy acusado en la media de los meses comprendidos entre enero y agosto. Esta cantidad que ronda habitualmente los 273 litros, este año es de tan sólo 61 litros en la localidad pacense, una cuarta parte de la media habitual en la zona.

La falta de precipitaciones se debe fundamentalmente a los cambios en la circulación atmosférica, que este año se ha desplazado hacía el norte peninsular. Además de la ausencia de borrascas y otros frentes asociados, la presencia de anticiclones en la comunidad ha repercutido negativamente en el promedio de lluvias de este año.

PERIODO CRITICO La sequía que ha afectado a España durante la mayor parte del otoño y todo el invierno, es según el Instituto Nacional de Metereología, la más acusada desde al menos 1947. "Es un dato muy preocupante que nos advierte de la seriedad del problema" afirma Adolfo Marroquín, que subraya el récord histórico que se ha registrado en Extremadura y fundamentalmente en la provincia de Badajoz.

Según Marroquín, este déficit tardará mucho tiempo en ser compensado, "aún en el caso de que las precipitaciones fueran normales durante los meses de octubre a noviembre, los más lluviosos del año, habrá que esperar mucho para que la situación se normalice".

Los datos del estudio del centro meteorológico de Badajoz, resaltan también las altas temperaturas de los últimos tres años, que se encuentran entre los diez más calurosos desde 1881. Según el director del centro meteorológico, la ausencia de precipitaciones ha repercutido en la subida de las temperaturas de los meses de verano, la cuarta más alta de los últimos 125 años. "Los suelos están secos debido a la escasez de lluvias por lo que las irradiaciones son muy altas. Todo es una cadena, el suelo se calienta y a consecuencia de esto también se calienta el aire" explicó Marroquín, que la resalto la seriedad del problema, "nos encontramos ante una situación es especialmente delicada".