Más de 129 kilometros de autovía se abrirán a la circulación en la comunidad autónoma durante el 2006, según las previsiones del Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura. De ellos, 76 pertenecen a la Autovía de la Plata, con lo que el recorrido extremeño de esta infraestructura estará finalizado ya al 63%, y los restantes 53 a las dos autovías regionales (aunque en el anuario que se entrega hoy se refleja la previsión oficial de terminación, que se había fijado en el 2007).

De los cinco tramos de la Autovía de la Plata que está previsto finalizar el próximo año, será el que discurre entre Aldea del Cano y el límite de la provincia de Badajoz --que según la última programación del Ministerio de Fomento debería haber estado listo este 2005-- el primero en acabarse. Para los otros cuatro (Cañaveral-Hinojal; Hinojal-Cáceres; límite de la provincia de Cáceres-Aljucén y Aljucén-Mérida), se ha fijado el final de las obras para abril.

En el 2006 se concluirán, además, las dos primeras autovías ejecutadas por la Administración autonómica. Por un lado, se terminará el tramo que todavía queda pendiente de la autovía Navalmoral de la Mata-Plasencia, el que une la capital morala con el río Tiétar y, por otro, se abrirá al tráfico la vía de gran capacidad que enlaza Miajadas con Don Benito.

Una vez finiquitadas estas dos autovías, se iniciará la tramitación de las que unirán Jerez y Zafra, y la de Plasencia-Coria-Moraleja, que también acometerá el Ejecutivo regional. De la misma forma, a lo largo de los próximos meses se tendrán novedades sobre el polémico trazado de la autovía de Levante, la A-43, que unirá Badajoz con Valencia.

El Ministerio de Fomento ha llegado a barajar hasta cuatro opciones para su itinerario. A los corredores norte (un diseño paralelo a la actual N-430) y sur (que enlazaría con Ciudad Real en un recorrido por Guareña, sur de Don Benito-Villanueva, Quintana de la Serena y Cabeza del Buey), se sumaron otros dos trazados intermedios entre estas dos alternativas.

Por último, comenzarán las obras del primer tramo de la autovía Cáceres-Trujillo, el que va desde la capital cacereña hasta Santa Marta de Magasca, que está previsto finalizar en el 2007.

TRAZADOS DEL AVE En cuanto al AVE, en el primer trimestre del 2006 se tendrá el proyecto definitivo del tramo Badajoz-Mérida e, incluso, podrían licitarse las obras. Al tiempo, se conocerá la ubicación de las entradas urbanas a ambas ciudades y la ubicación de las respectivas estaciones. Por otro lado, se licitará la redacción del proyecto del recorrido entre Mérida y Cáceres, para el que se ha asegurado que se contará con informe de impacto ambiental, y se efectuará el estudio definitivo del tramo de Cáceres a Navalmoral.

En el ámbito de las infraestructuras hospitalarias, para el segundo semestre del 2006 se quieren finalizar las obras de los hospitales de Almendralejo y Talarrubias, si bien estos centros no se incorporarán a la red de

Pasa a la página siguiente