La Junta de Extremadura quiere atraer a la región empresas privadas que gestionen parte de la atención a las personas dependientes y, de forma paralela, promover la inmigración de personas que necesiten este tipo de cuidados. Entre otras cosas porque el Ejecutivo está convencido de que la atención a personas dependientes será un nuevo yacimiento de empleo a medio plazo.

Y no sólo por la ley estatal de dependencia, que se calcula que generará en torno a 15.000 empleos en la región durante su fase de implantación. La cada vez mayor esperanza de vida y la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo han abierto un sector que hasta hace poco no se consideraba económicamente rentable.

En este nuevo escenario la comunidad quiere adelantarse. Para ello se va a desarrollar el programa Extremadura te cuida , una iniciativa incluida en el III Acuerdo de Política Social y cuyo principal objetivo es "vender" la comunidad autónoma "como la región ideal para ser cuidado y para cuidar". Según ha explicado a este diario Pepa Alvarez, de CCOO, la propuesta partió de la Junta y se enmarca "en la intención de explotar un nuevo yacimiento de empleo".

IMAGEN DE LA REGION Así, el Ejecutivo quiere atraer a empresas de este sector y potenciar la creación de las mismas por extremeños. De momento es sólo una idea, señala Alvarez, por lo que a partir de ahora habrá que desarrollar un estudio de mercado que indique qué zonas de la comunidad pueden ser más atractivas en este ámbito y cuál es el potencial exacto del sector en la región.

En el texto completo del III Acuerdo de Política Social de Extremadura, al que ha tenido acceso este diario, el Ejecutivo apunta cuál es la imagen que debe darse de la comunidad: "una región que además del tesoro de su clima y de su naturaleza tiene el celo y profundo deseo de cuidar de todas las personas que en ella residan". Para eso intentará ser "pionera" en la atención a los dependientes. Este proyecto contará en su primera anualidad con un presupuesto de 60.000 euros para promocionar Extremadura en España y en el resto del mundo "como vanguardia del cuidar". Se prevé crear sinergias en todos los sectores y lograr el objetivo final: "fomentar la inmigración de personas que requieran cuidados y posibilitar el empleo cualificado para atenderlas". Todo ello se hará a través de "sinergias, alianza y financiación" tanto en la comunidad como en el resto de España.

Aun así, hay que tener en cuenta que, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social, en Extremadura hay unos 67.000 ancianos que no pueden valerse por sí mismos en sus tareas cotidianas y hay 3.000 en lista de espera para ingresar en una residencia geriátrica.