La Comisión Europea ha cerrado ya su propuesta financiera para el periodo 2007-2003. En estas previsiones, que según la Comisaría de Presupuestos no se cambiarán, no se ha incluído ninguna de las exigencias del Gobierno español. De aplicarse este nuevo modelo Extremadura sería una de las comunidades más afectadas por el recorte de fondos.

Así, según un informe publicado por el diario El País , la región perdería el 15% de los fondos Objetivo 1 y el 100% de los Fondos de Cohesión. Lo mismo le ocurriría a Andalucía, mientras que Valencia, Castilla y León o Canarias verían sus ayudas aún más mermadas.

Mientras, la oficina estadística comunitaria Eurostat revisó ayer al alza los datos de PIB de Extremadura referidos al 2002, que subió una décima, pasando al 61,6% de la media comunitaria, aunque la media del período de referencia se reduce al 59,89 del 60,1%. De esta forma, y como ya se había anunciado, la comunidad seguirá siendo en los próximos años Objetivo 1. Esta modificación afecta también a Galicia, a la que se le facilitará percibir estas ayudas europeas al rebajar su PIB del 2002. Por el contrario, Castilla la Mancha tiene más riesgos de perder sus fondos debido a un incremento del cálculo de la renta. En el resto de las comunidades estas revisiones no afectarán a su situación en el marco europeo.

Por otra parte, según los datos que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura aumentó un 2,8% el pasado año y un 3,7%, de media anual, en la última década, con lo que la región se sitúa entre las cinco comunidades autónomas que registraron un mayor crecimiento económico entre 1995 y el 2004.

Navarra fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en el año 2004, mientras que Murcia encabeza el crecimiento económico en la última década.