El consejero de Sanidad destacó que el cumplimiento del Plan de Salud 2001-2004 ha logrado que la región tenga "la mortalidad infantil más baja de Europa". Asimismo, se ha conseguido que la esperanza de vida de los extremeños se acerque a los 85 años en la mujer y a los 79 años en el hombre, "las cifras, con Francia, más altas de la UE". En esta línea, destacó que hace dos décadas la comunidad estaba "muy lejos".

También se ha alcanzado una cobertura de vacunaciones que en el caso de la gripe es la más alta de España.

A la hora de analizar lo que todos estos avances experimentados en la región suponen en la vida real, explicó que si todos los países del mundo tuvieran unos recursos sanitarios como los de Extremadura "el año pasado hubieran muerto 6 millones de niños menos" a pesar "de que haya quien diga que el sistema extremeño es tercermundista".

A su juicio, los planes de salud se han convertido "en un magnífico instrumento para hacer una estrategia acertada que está dando respuestas y resultados". Como ejemplo, resaltó que en el último barómetro sanitario el 50% de la población percibe que la Atención Primaria ha mejorado y un 55% que lo ha hecho la Especializada.