El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de los 120 millones de euros del fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y refuerzo educativo, de los que 1.379.481 euros serán para Extremadura. Por su parte, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía recibirán casi el 70%.

Según explicó el Gobierno tras el Consejo, el reparto se acordó en el Consejo Superior de Política de Inmigración con criterios de "equidad y transparencia" para reforzar los servicios públicos, complementar programas deficitarios y formar a profesionales de distintos sectores para atender a la población de diversos orígenes y culturas.

La mitad de los recursos irá destinada a los ayuntamientos, dado que los procesos de integración tienen lugar en el entorno local. El 60% del fondo (72 millones) va dirigido a proyectos de acogida e integración y el 40% restante (48 millones) a mejoras educativas.

Dentro de la primera partida, el 10% se distribuirá a partes iguales entre todas las comunidades autónomas, y las zonas con una mayor presión migratoria de entrada --Andalucía, Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid-- se repartirán otro 20%.

La cantidad restante se asigna de manera ponderada en función del número de extranjeros extracomunitarios empadronados (35%), del número de trabajadores extracomunitarios afiliados a la Seguridad Social, excluido el régimen especial agrario, (25%) y del número de trabajadores extracomunitarios de régimen agrario (10%).

EDUCACION En los recursos destinados a refuerzo educativo, el reparto tendrá en cuenta el número total de menores extracomunitarios escolarizados en enseñanza no universitaria (60%) y el número de menores extracomunitarios escolarizados en enseñanza no universitaria procedentes de países no hispanohablantes (40%).

El principal objetivo, según advirtieron desde el Gobierno, es que estas partidas beneficien tanto a los inmigrantes como a los autóctonos, "en base a principios de igualdad de trato y no discriminación".