La mayoría de los extremeños son felices con su actual empleo. Al menos eso revelan los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2003 elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que sitúa a los habitantes de Extremadura entre los españoles más satisfechos y orgullosos de la labor que desarrollan diariamente. Si hay que poner algún pero , los asalariados de la región se quejan principalmente de su escasa participación en las decisiones de la empresa.

El exhaustivo estudio realizado por el ministerio permite dibujar un modelo de asalariado extremeño que se declara satisfecho con el trabajo realiza, que lo considera interesante y que se muestra orgulloso de lo que hace. No siente monotonía, aburrimiento ni estrés y es consciente de los objetivos que se marca su empresa. Sin embargo, considera que tiene poco campo de maniobra para tomar decisiones.

Los extremeños se sienten cada año que pasa más satisfechos con el trabajo que realizan. De hecho, la encuesta les da un notable en este aspecto, lo que supone que esta tasa se ha incrementado dos décimas desde el 2001 y se sitúa por encima de la media nacional. Las regiones que más destacan en este aspecto --aunque no superan por mucho a Extremadura-- son Asturias, Cataluña y Navarra, mientras que los vascos se declaran como los más insatisfechos del país.

La región también destaca a la hora de analizar si los empleos son "atractivos e interesantes", ya que es la comunidad con más nota y supera en casi un punto la media y en dos puntos a los valencianos, los últimos en esta clasificación.

Por lo que se refiere a la monotonía y aburrimiento que sienten durante su jornada laboral, los extremeños son los terceros que menos perciben este problema, siendo superados únicamente por Aragón y Castilla-La Mancha. En el extremo contrario se sitúa Asturias, la región que más se aburre .

Sin estrés

Los asalariados de la comunidad autónoma extremeña también destacan por sufrir poco estrés laboral. De hecho, la región es la tercera que menos soporta esta enfermedad, y los catalanes son los únicos con menos estrés que los extremeños. Mientras, el estudio del ministerio sitúa a Asturias como la zona más estresada.

A la hora de analizar la participación que tienen los empleados en el trabajo que realizan, los extremeños logran un aprobado raspado --un 5,45-- aunque siguen por encima de la media nacional. Canarias es líder en este punto y Madrid la región colista.

En el caso del nivel de conocimiento de los objetivos reales que tiene la empresa, los trabajadores de la comunidad, con un 7,13 sobre 10, están entre los que mejor conocen los entresijos de sus respectivas compañías, aunque hay dos regiones, Asturias y Madrid, en las que los asalariados se acercan al sobresaliente.

El último aspecto que analiza la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2003 es el del sentimiento de orgullo por el trabajo. Una vez más los extremeños se salen de la tabla, con un 8,17 que les sitúa como los segundos más orgullosos.

El estudio del ministerio revela otros aspectos que resultan llamativos. Por ejemplo, que el profesional más estresado de España es el universitario de 30 a 44 años que trabaja como asalariado en el sector público.

En el extremo contrario se encuentran los jóvenes --y los trabajadores de más de 65 años-- que aún no tienen estudios y que se dedican a las tareas agrícolas y ganaderas.