Extremadura suma en solo un día 15 nuevos positivos de coronavirus, siete de ellos relacionados con el brote de Arroyo de la Luz y el resto por contagios asociados a las zonas de riesgo en las áreas de salud de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Badajoz. De esta forma, el total de casos de COVID-19 se eleva a 25 en la comunidad, donde se han producido también tres altas hospitalarias. Todos los afectados presentan «buen pronóstico» y síntomas leves y todos excepto dos permanecen en aislamiento domiciliario en sus casas, según el último balance facilitado ayer por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vereles.

En Arroyo de la Luz se confirman los positivos de las cinco mujeres que ya el miércoles permanecían en aislamiento domiciliario con síntomas leves (cuatro son trabajadoras de la residencia de mayores), a las que se suman otros dos varones en la misma situación. En el municipio cacereño es donde se están dando las mayores dificultades, pero el consejero quiso mandar un mensaje de «confianza» a los vecinos porque se está trabajando en el estudio de los casos y la situación está «ciertamente controlada».

El SES cree que el origen del brote puede estar en un viaje de ocio que se realizó a Sevilla el último fin de semana de febrero. En ese viaje participó la primera fallecida por coronavirus en la región, que presentaba una patología cardiaca previa, y también las cuatro mujeres que trabajan en la residencia de ancianos de la localidad que han dado positivo. Vergeles detalló que sigue la «extrema vigilancia» sobre este centro, donde se han prohibido las visitas y se han previsto habitaciones de aislamiento por si algún residente presenta síntomas. Respecto a este foco, el consejero informó además que se está completando el estudio de contactos sanitarios que tuvo la fallecida, pero de momento todos están dando negativo.

DOCENTE DEL PROA / Entre los nuevos casos detectados en el Área de Cáceres se encuentra el de un varón de 41 años procedente de Madrid que está en aislamiento en una clínica privada de la ciudad. Se trata de un docente del colegio PROA, pero según explicó Vergeles «en ningún caso» ha impartido clases con presencia de síntomas y por ello es «imposible» que haya producido algún contagio en el centro. No obstante, cualquier información que soliciten las familias podrán obtenerla en la Dirección de Salud del Área de Cáceres. Respecto al aislamiento hospitalario en la clínica, el consejero explicó que el centro se encarga de hacer el seguimiento del paciente, pero las muestras para las pruebas pertinentes las toma y analiza siempre el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En el área de Cáceres ayer se detectaron además otros tres casos de coronavirus, todos personal sanitario. El primero es un médico de 55 años que ha dado positivo tras asistir a un congreso y que ya estaba en cuarentena voluntaria en su casa. Los otros son dos varones que han viajado a Madrid y también están en casa.

TRES EN BADAJOZ / En el Área de Badajoz dieron positivo tres mujeres de 35, 20 y 31 años, también por contactos en las zonas de riesgo. Las tres presentan un pronóstico bueno y síntomas leves y están en aislamiento domiciliario. En el área de Navalmoral de la Mata se detectó otro caso, de un varón de 35 años, en la misma situación que las anteriores.

Respecto a la situación epidemiológica de la región, Vergeles explicó que se está en una situación de «contención reforzada». Por el momento no hay evidencia de contagios locales y el consejero destacó que hasta la fecha se conoce el origen de contagio de todos los casos, siempre importados y relacionados con contactos en las zonas de riesgo. Además, destacó que se está consiguiendo mantener el aislamiento domiciliario y que el pronóstico de todos ellos es bueno al ser casos leves.