Extremadura tiene más pasos a nivel que las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid juntas. Según los datos del Ministerio de Fomento, a lo largo del territorio extremeño hay distribuidos 345 cruces de ferrocarril y carreteras, siendo el de la carretera EX-119 entre Navalmoral de la Mata y Jarandilla el punto más peligroso. Mientras, las dos comunidades autónomas más pobladas acumulan 294 puntos de este tipo. Esto supone que la región es la cuarta que más pasos a nivel conserva actualmente, sólo por detrás de Castilla y León (836), Andalucía (723) y Asturias (505), aunque las condiciones territoriales mucho más extensas en los dos primeros casos generan que Extremadura se sitúe a la cabeza del país.

El Ministerio de Fomento ya ha tomado medidas para la supresión de algunos de estos pasos a nivel, que forman parte de un proyecto global para todo el territorio español por el que el Gobierno pretende suprimir casi 2.000 cruces de este tipo hasta el año 2012.

Así, acaba de adjudicar obras por 10,3 millones de euros para la supresión de 30 pasos a nivel en la región. Las actuaciones afectan a las líneas Mérida-Badajoz, Madrid-Badajoz y Mérida-Los Rosales, a su paso por los términos municipales de Villanueva de la Serena (donde se eliminará un paso a nivel), Campanario (3), Valdetorres (3), Villagonzalo (4), Don Alvaro (2), Los Santos de Maimona (5), Torremejía (2), Puebla de Sancho Pérez (1), Magacela (3), Castuera (4) y dos en la localidad de Bienvenida.

TRENES DE MAS VELOCIDAD La peligrosidad de estos puntos ha obligado a Fomento a tomar estas medidas. Actualmente la normativa obliga a eliminar los pasos a nivel por donde pasan trenes a una velocidad igual o mayor de 160 kilómetros por hora y que tienen un elevado índice de circulación de vehículos que pasan por el cruce de barreras.

La nula presencia de trenes que circulan a esa velocidad por Extremadura es la razón fundamental por la que permanece esta elevada cifra de pasos a nivel en el territorio extremeño. En cambio, los nuevos trenes puestos en circulación en el mes de abril a su paso por la región conllevan que, una vez en circulación estas máquinas más potentes, se actúe para suprimir los existentes en esas líneas anteriormente mencionadas.

Las actuaciones del Ministerio de Fomento en Extremadura conllevan la supresión de pasos a nivel dentro del plan general para España, así como las que están comprometidas en el convenio entre la Junta y el Gobierno central para la mejora de la red ferroviaria interior.

Es en relación a este convenio donde se contempla la actuación en la línea de mayor riesgo. Se trata de la línea Madrid-Badajoz en la localidad pacense de Valdetorres, donde se suprimirán los pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 418/334 y 421/144; así como el 422/112, que está calificado con un nivel menor de riesgo. Las obras suponen la construcción de dos pasos superiores y camino de enlace. Los demás cruces que van a ser eliminados están considerados con el nivel 3, el de menor riesgo posible.

En total, de los 10, 3 millones de euros que Fomento gastará para erradicar estos puntos, 4,6 corresponden al plan de choque, y el resto están incluidos en el convenio firmado entre la administración regional y central.

NUEVOS CRITERIOS Por otro lado, en el plan de seguridad elaborado por el Gobierno, se proponen nuevos criterios a la hora de eliminar esos cruces en las vías férreas, tales como el historial de accidentes del paso, la visibilidad, el tipo de protecciones que tiene y la velocidad del paso de los trenes. Con estos nuevos parámetros, según publica la revista Tráfico , elaborada por la Dirección General de Tráfico, se actuará sobre todo en 410 pasos a nivel, calificados de alto riesgo, y que desaparecerán antes de que termine el año 2008.

En este sentido, las actuaciones ya aprobadas en Extremadura no contempla ningún cruce de alto riesgo. Salvo los dos puntos kilométricos en Valdetorres, Fomento califica los demás pasos que se van a eliminar como nivel 3, de menor riesgo.

Suprimir un paso a nivel requiere negociaciones donde participan el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y los propietarios del vial por donde pasa el tren.

Pasa a la página siguiente