Extremadura contará con dos fiscales, uno en Cáceres y otro en Badajoz, para los casos de violencia doméstica. Así lo anunció ayer el fiscal-general del Estado, Cándido Conde Pumpido, tras el acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Extremadura que se celebró en Cáceres.

"Que en estos momentos siga habiendo atentados contra las mujeres es algo impropio de un Estado avanzado como el nuestro", señaló Pumpido. Ante esto, indicó, la lucha contra la violencia doméstica se hace prioritaria. "Por ello se va a poner en funcionamiento la nueva figura de fiscal de violencia de género, fiscalías especializadas, que entrarán en funcionamiento antes del 28 de junio, con secciones en todas las fiscalías y coordinadas por una fiscal-jefe en Madrid, que será la que controle la actuación de todas ellas".

En Extremadura habrá, por tanto, una sección en Cáceres y otra en Badajoz especialmente dedicadas a la violencia de género. Aurelio Blanco, nuevo fiscal jefe del TSJEx concretó a EL PERIODICO que "la fiscal adscrita a violencia doméstica en Cáceres será Amalia Cortés, y en Badajoz corresponderá designarlo a su fiscal-jefe, que es el que reparte el trabajo allí".

Esta nueva figura fiscal, así como la especialización de los juzgados en violencia doméstica sobre la que ya informó este diario el 29 de abril, responde al cumplimiento de las competencias otorgadas en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que estará en pleno y efectivo funcionamiento a finales de junio.

En el caso de los juzgados, como ya se informó, los asuntos de violencia doméstica serán asumidos en la región por 21 juzgados --uno en cada partido judicial existente--. No serán Juzgados de Violencia sobre la Mujer de nueva creación, sino que tendrán que compatibilizar esta materia con sus funciones actuales de Primera Instancia e Instrucción (penal y civil), "aunque se les eximirá del trabajo necesario a fin de compensar la entrada de los asuntos de violencia de género", según acuerdo del Consejo General del Poder Judicial.

AUMENTO DE PLANTILLAS Ante las nuevas y mayores competencias que se están dando a los fiscales, tanto en esta materia de la violencia doméstica como en otras, Conde Pumpido reconoció que el Ministerio Fiscal requiere más medios personales y materiales, "algo que el Gobierno se ha comprometido a asumir".

Sobre los de personal, señaló que este año se han conseguido 135 fiscales más de plantilla, "que se están redistribuyendo por todo el Estado". Además, añadió, el Gobierno se ha comprometido a crear en esta legislatura hasta 500 plazas más para el Ministerio Fiscal, "con las que, indudablemente, la Fiscalía de Extremadura también se verá reforzada, aunque no podemos aún cuantificar en qué medida".

El fiscal-jefe de Extremadura confía en que de las plazas de primera creación "haya algunas que nos correspondan a nosotros", pues según reconoció "la actual plantilla de fiscales en Extremadura es muy ajustada, no somos suficientes para asumir todos los señalamientos que hay". Se cuenta con 28 fiscales en Badajoz y 15 en Cáceres, "y se requerirían, con urgencia, dos más en la adscripción permanente de Plasencia y una plaza más en la Fiscalía del TSJEx".