La carrera por convertir a Madrid en sede de los Juegos Olímpicos del 2016 ya ha comenzado y con ella la posibilidad de que el mayor acontecimiento deportivo del mundo llegue a Extremadura de la mano de su capital, Mérida, que como ciudada designada como subsede olímpica, acogerá varios partidos de la competición de fútbol. Si finalmente Madrid resulta elegida el próximo 2 de octubre del 2009 --superando así a las candidaturas de Tokio, Río de Janeiro y Chicago--, Extremadura tendrá ante sí una gran oportunidad para presentarse ante el mundo entero, con una capacidad de promoción que podría multiplicarse si ese mismo año Cáceres también fuera designada como Ciudad Europea de la Cultura.

La Junta no quiere perder esta oportunidad, por lo que no ha tardado en ofrecerse tanto al ayuntamiento de la ciudad como a la Oficina Olímpica de Madrid para avanzar cuanto antes en los preparativos para la adecuación de las instalaciones deportivas y las infraestructuras que serían necesarias para que una ciudad como Mérida ofrezca a los organizadores una respuesta a la altura de una competición olímpica. De esta forma, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, con motivo de la visita a la ciudad de la consejera delegada de la Oficina Olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, declaró ayer que el "sueño" de que Mérida sea subsede olímpica trasciende el concepto de un proyecto de ciudad para adquirir un "carácter regional", para lo cual será necesario implicar al resto de Extremadura. "El gobierno regional colaborará con todo, para que nada, ni las cuantías que haya que invertir, sean un impedimento para que la candidatura salga adelante", subrayó.

La visita de Coghen, que fue campeona olímpica en Barcelona 92 en hockey sobre hierba, tuvo como fin, por un lado, analizar las instalaciones deportivas y, por otro, la firma de un acuerdo con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para la creación de una oficina para promocionar la candidatura de Madrid 2016.

En el caso de que España vuelva a acoger unos Juegos Olímpicos en ese año, junto a Mérida también serán subsedes las ciudades de Aranjuez, Barcelona, Córdoba, Coslada, Getafe, Málaga, Paracuellos del Jarama, palma de Mallorca y Valencia, que fueron las elegidas de entre las 32 localidades españolas que quisieron formar parte del proyecto. Desde la Oficina Olímpica Madrid 2016 destacan que la razón de que Mérida forme parte de esta terna es por el "concepto de deporte" que se maneja en toda la comunidad autónoma que se sustenta en "un gran apoyo al deporte base", subrayó Mercedes Coghen. "Estáis haciendo un gran trabajo" comentó ante el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, en la rueda de prensa que ofrecieron junto al alcalde emeritense, tras ser recibida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La consejera delegada de la oficina olímpica destacó que este proyecto reportará a Extremadura un gran beneficio, debido a las inversiones previstas en infraestructuras y también al "legado social" que dejará la candidatura, incluso si Madrid finalmente no es seleccionada.

En este sentido, Coghen comentó que Mérida ya está incluída como subsede en la página www.madrid2016.es, con un apartado propio en el que se ofrece, en cinco idiomas --español, francés, inglés, árabe y chino-- una pequeña reseña histórica y cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. En ella se destaca la riqueza cultural de la ciudad y sus buenas comunicaciones, además del apoyo de Extremadura al deporte como razones para haber sido seleccionada. Además, las acciones programadas por la oficina recientemente creada se incluirán en los vídeos promocionales que la candidatura presenta en todos sus actos.