El Reglamento de la Asamblea de Extremadura contempla un mecanismo para elegir al presidente de la Cámara si persiste el empate entre los distintos candidatos en la tercera votación, ya que sería designado el que representara a la lista más votada en las elecciones.

Según el artículo 33.1, recogido por Efe, en la primera votación sería elegido el candidato que obtuviera mayoría absoluta y, si no la hubiera, se repetiría la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría. Resultaría nombrado en este caso el que obtenga el mayor número de votos.

"En caso de empate se repetiría la votación y, si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato que forme parte de la lista más votada en las elecciones", establece el texto. Por lo tanto, en Extremadura no sería posible el bloqueo que se da en el Parlamento vasco.

Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE) empataron ayer en las tres votaciones para elegir al presidente del Parlamento Vasco, por lo que se ha suspendido la sesión.