Renfe suprimirá la línea directa entre Badajoz y Barcelona el próximo 15 de enero, según explicó a este diario Manuel Nicolás Taguas, presidente del Comité de Empresa de la compañía ferroviaria. Así, los viajeros extremeños que quieran llegar hasta la Ciudad Condal tendrán que realizar un transbordo en Madrid, donde incluso es posible que sean obligados a cambiar de estación, según las citadas fuentes sindicales.

En opinión del Comité de Empresa el objetivo real de Renfe es potenciar en todo lo posible el trayecto de AVE que une Madrid y Barcelona, aunque consideran que "como siempre los extremeños son los grandes perjudicados". Hasta ahora había cuatro enlaces directos diarios entre Badajoz y Barcelona, dos en cada sentido.

Por otra parte, la línea férrea Huelva-Zafra, cerrada tras descarrilar el pasado 23 de noviembre un tren de pasajeros que colisionó con una piedra de quince toneladas, continuará sin circulación durante el puente de la Constitución, según informaron a Efe fuentes de Renfe.

Estas fuentes se mostraron confiadas en que la próxima semana se pueda reanudar la circulación por esta vía, una vez que se solucionen los problemas técnicos que sufre la locomotora de repuesto que debería cubrir el trayecto entre la capital onubense y la localidad de Zafra (Badajoz).

No obstante, la compañía ferroviaria Renfe mantiene un servicio de autobuses que respeta los horarios de los trenes para trasladar a los pasajeros.