La renta media disponible po por extremeño se ha duplicado en la última década al pasar de 6.679 euros a 12.153 euros anuales, según los datos contenidos en un informe sobre la evolución económica de las autonomías elaborado y presentado ayer en Madrid por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). El incremento de la capacidad económica de las familias extremeñas ha sido superior a la media española, que aumentó en un 81% entre 1995 y el 2004.

Estas magnitudes se expresan en precios corrientes, es decir, que no incluyen la correción por el alza de los precios en el citado periodo. Esto quiere decir que la renta disponible por extremeño es hoy el doble numéricamente pero no significa que su capacidad adquisitiva se haya multiplicado por dos, ya que el coste de la vida no es hoy el mismo que en el año 1995.

´ESTIRON´ RECIENTE A pesar del ´estirón´ de Extremadura en los últimos años, aún está por debajo de la renta media por habitante en el 2004 en España, que se situó en 13.760 euros anuales. Si se considera que la media española es 100, hay diez comunidades autónomas que se sitúan por encima de este nivel. El listado lo encabeza Madrid, con 23 puntos por encima del rango medio (véase gráfico), seguida de País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja, Castilla y León, Melilla y Ceuta. Funcas encuadra a Extremadura (con una renta per cápita equivalente al 81% de la española) entre las "más alejadas" de la media española y sólo supera a Murcia (79%) y Andalucía (76%).

Destaca sobremanera el caso de Madrid, que saca una diferencia de casi el 25% con respecto a la media española. A pesar de ello, los autores del estudio subrayan que la brecha entre regiones se va acortando, hecho motivado en parte por el papel redistribuidor de riqueza que tiene asignado el Estado.

DISPARIDAD REGIONAL El informe de Funcas se refiere también a la evolución económica de las autonomías en el 2004. Medido en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), el comportamiento fue desigual y osciló entre el 3,29% de Madrid (la comunidad más próspera) y el 1,45% de Baleares. La media del país se situó en un crecimiento del 2,83%. La economía extremeña creció por debajo de la media (2,82%), aunque no formó parte del furgón de cola que ocuparon Ceuta, Melilla, Cataluña, Asturias, Canarias y Baleares.

El director general de Funcas, Victoriano Valle, explicó ayer que a la luz de estos datos el crecimiento económico español se encuentra en la línea de la evolución en Estados Unidos (4,4%) y supera con creces el dato de los Quince de la UE (excluidos los recién adheridos), así como a los principales países: Francia (2,3%), Italia (1,1%) y Alemania (1,2%).

"Es evidente que en la economía española pierden peso las provincias norteñas, ganándolo las del sur", afirmó ayer Valle para poner de relieve el reequilibrio de fuerzas regionales.

Pasa a la página siguiente