La reserva de vacunas contra la gripe A se ha ampliado desde el 40 hasta el 60% de la población española, según anunció ayer la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez. Además, Gobierno y comunidades autónomas han acordado que en la primera oleada de vacunación se inmunizará a entre un 15 y un 20% de la población española, entre embarazadas, enfermos crónicos de más de seis meses y profesionales sanitarios y de servicios esenciales (fuerzas de seguridad del Estado, personal de Protección Civil y bomberos).

La decisión se tomó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que estuvieron presentes, además de la ministra de Sanidad, los distintos consejeros autónomicos del ramo, entre ellos la extremeña María Jesús Mejuto. Tras más de cuatro horas de reunión, la ministra informó que los grupos de riesgo anteriormente mencionados serán los primeros en vacunarse "una vez estén disponibles las vacunas y autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento", algo que podría suceder a finales de octubre o primeros de noviembre.

Finalmente no quedarán incluidos en esta primera fase de vacunación los menores de 14 años como se preveía en un principio (solo se vacunarán aquellos que tengan alguna patología previa de base), ya que "no hay garantías de seguridad para vacunar a estos niños" que, además, "no han demostrado ser un grupo con tanta incidencia" del virus como los adultos.

En el caso de las embarazadas, por contra, aseguró que son "un grupo de riesgo claramente determinado por los expertos en salud" ya que, como explicó la ministra, "pueden hacer un cuadro clínico más grave" si se contagian del virus. Lo mismo sucede con pacientes que tengan una patología previa de base. En este sentido, la Comisión de Salud Pública ha elaborado un listado con aquellas enfermedades crónicas que pueden favorecer una agudización de la enfermedad.

Igualmente, Jiménez afirmó que los laboratorios que están investigando en la vacuna la podrán comenzar a distribuir "por el canal privado" a partir de finales del mes de diciembre, cuando terminen de abastecer las demandas que les están pidiendo cada Estado.

GRIPE ESTACIONAL En cuanto a la gripe estacional, la ministra de Sanidad anunció que el calendario de vacunación se adelantará en todas las comunidades autónomas para que comience entre la segunda quincena del mes de septiembre y la primera semana de octubre.

Por otro lado, Sanidad y comunidades autónomas también acordaron ayer no retrasar el inicio del curso escolar por la pandemia de gripe A. Por ello, Jiménez advirtió que aquellas regiones donde se produzca un comienzo escalonado "lo harán por cuestiones organizativas".

Según señaló la ministra, "no existen razones clínicas ni epidemiológicas" para retrasar el comienzo de las clases, ya que "los alumnos pueden contagiarse en las escuelas del mismo modo que en los parques o el cine".

MAS PERSONAL Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse demandó ayer a la Consejería de Sanidad extremeña "una dotación de personal suficiente para atender las necesidades sanitarias" que generará el proceso de vacunación contra la gripe A. "Actualmente arrastramos un déficit muy importante de enfermeros, y en vista del otoño que se avecina, con un aumento del triple de vacunaciones, la necesidad de más personal es innegable", subrayó esta organización sindical en un comunicado.

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz también se cuestionó ayer qué es lo que va a suceder con los profesionales extremeños de la sanidad privada o concertada "que de momento no está contemplado que reciban la vacuna", indicó el presidente de este órgano colegial, Pedro Hidalgo.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, tiene previsto reunirse hoy por la mañana con los coordinadores de equipos de atención primaria y los responsables de los servicios hospitalarios asistenciales para informar sobre las actuaciones relacionadas con la gripe A.