Mikel Albizu, Antza (San Sebastián, 1961) es el etarra que más asesinatos carga sobre su espalda sin haber empuñado nunca un arma. Este filólogo, hijo de etarra, ducho en las lides literarias (fue premio Ciudad de Irún de narrativa breve en 1983) y teatrales (autor de obras de teatro y crítico escénico para el diario Egin , donde acuñó su pseudónimo, más tarde convertido en alias) es también el responsable de los 120 asesinatos que ETA ha cometido desde que accedió a la jefatura de la banda, en marzo de 1992.

Golpe en Bidart

Albizu sustituyó en el puesto a José Luis Alvarez Santacristina, Txelis , tras la caída de la cúpula etarra en Bidart (Francia). Con el tiempo se convirtió en el actual líder de la banda.

En el aparato político de ETA, se encargó de elaborar las publicaciones y documentos de la banda, de establecer su estrategia, así como de controlar la actividad que desarrollan las diversas organizaciones de la izquierda aberzale.

De él también dependía la gestión del dinero del grupo terrorista, incluyendo las actividades de extorsión, y las relaciones internacionales, que abarcaban la compra de armas en el mercado negro.

Autor de la tregua

Como estratega de ETA, suya es la responsabilidad de 120 asesinatos cometidos por la banda entre 1992 y la actualidad, incluyendo los de los miembros del Partido Popular y del Grupo Socialista. También fue obra suya la tregua de 1998 que siguió al pacto de Lizarra. El fue, junto con Josu Ternera , uno de los interlocutores de Josep Lluís Carod-Rovira en Perpiñán.

La única acción directa que se le conoce es haber participado en la fuga de dos etarras de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), aprovechando un concierto del cantante Imanol. Albizu conducía la furgoneta.