La ausencia de respuesta oficial a la pregunta de quién lo hizo no impidió ayer a los españoles dar una respuesta histórica a una masacre sin precedentes. Millones de ciudadanos desafiaron al miedo y la lluvia y salieron a las calles de todas las poblaciones para acompañar en el dolor a las familias de los 199 muertos y los 1.453 heridos. La variedad de las consignas y de las pancartas puso de manifiesto la confusión de la ciudadanía ante la falta de un culpable claro al que atribuir la matanza.

El grito de guerra más coreado en la manifestación de Madrid --la más numerosa de la historia, con más de dos millones de personas-- fue "¿Quién ha sido?". La pregunta, dirigida al Gobierno, estuvo acompañada por pitidos al presidente, José María Aznar, y a otros representantes gubernamentales. A pesar de la tensión, no se registraron más incidentes que las protestas de los ciudadanos que no podían acceder al grueso de la marcha.

LA FAMILIA REAL SE MANIFIESTA Once millones de personas, según cifras oficiales, respondieron en las calles de toda España. En Barcelona, el ayuntamiento también dio cifras históricas: hasta un millón y medio de manifestantes se solidarizaron con Madrid. Por primera vez en la democracia, el príncipe Felipe y las infantas, Elena y Cristina, se unieron a los manifestantes. Numerosos representantes de gobiernos extranjeros desfilaron en primera línea con el Ejecutivo español, los expresidentes de la democracia y los principales líderes políticos y sindicales.

Sólo una hora antes de la cita oficial fijada para la protesta, el ministro del Interior, Angel Acebes dio el último balance de víctimas y para ofrecer detalles de la investigación.

El saldo del terror elevó ayer a 199 el número de personas muertas. De los 1.453 heridos, 279 permanecían aún hospitalizados. De ellos, 18 estaban en estado crítico; 38, muy graves; y 140, graves. La mayoría de las familias de los 146 cadáveres identificados se llevaron a sus muertos del tanatorio improvisado en la feria de muestras de Madrid. A última hora de ayer, 53 cuerpos aún no tenían nombre.

Acebes sostuvo una vez más que la banda terrorista ETA es la principal sospechosa para el Gobierno, a pesar de los indicios que tiene la policía, que apuntan al terrorismo islamista. El anuncio inmediato de ETA de que emitiría un comunicado para desmentir su autoría alimentó las dudas sobre la versión del ministro.

La banda terrorista utilizó el mismo portavoz que el día 28 de febrero anunció la tregua para Cataluña. Lo hizo para dar más credibilidad a su desmentido. ETA dejó claro que "no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de Madrid". A pesar de las cautelas de ETA, sólo Batasuna dio "total credibilidad" a su

Pasa a la página siguiente