Las restricciones de agua causadas por la sequía y por el aumento de la población en verano afectan ya a una decena de poblaciones extremeñas, todas ellas de la provincia de Cáceres, según confirmó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA. En ocho de estas localidades hay cortes programados en horario nocturno y en las otras dos los vecinos se están abasteciendo a través de camiones cisterna. Los censos oficiales de estos pueblos suman cerca de 8.850 habitantes, aunque desde principios de julio y hasta final de agosto su población real es mucho mayor, entre el doble y el triple dependiendo del caso.

El depósito de Losar dela Vera, al mínimo

El primer municipio en sufrir cortes de agua fue Losar de la Vera, que anunció la decisión el pasado día 10. El alcalde de Losar indicó entonces que el caudal del depósito de abastecimiento había caído hasta los 800 metros cúbicos, "una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de una población que se duplica en estas fechas".

En este sentido, los vecinos no pueden disponer de agua potable desde la una hasta las siete de la mañana. A esto se suma que, según el PSOE, en una zona de las afueras del municipio sólo hay suministro desde ocho hasta las once de la mañana.

Alía sufre cortes y elagua sale "sucia"

En el caso de Alía, las restricciones comenzaron durante las fiestas del municipio, entre el 11 y el 16 de agosto. En ese periodo hubo cortes programados por las tardes y de madrugada. Una vez que han pasado las celebraciones, la interrupción del suministro está fijada entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, según confirmaron vecinos del municipio. Además, se quejan de que durante el resto del día el agua "sale sucia".

Cabezabellosa inició lasinterrupciones

En la localidad de Cabezabellosa las interrupciones del servicio del agua comenzaron ayer mismo, y se llevarán a cabo por la noche de forma indefinida. El problema, al igual que en el resto, es la unión de dos factores: el bajo nivel de los manantiales de los que se abastece y el aumento del censo durante los meses estivales. Los habitantes del municipio explican que ya se están llevando a cabo obras para solucionar el problema, aunque las mismas no han llegado a tiempo.

Primeros cortes en

Robledillo de Gata

Otro pueblo que aplica desde ayer restricciones en el consumo es Robledillo de Gata, según confirmó su alcalde, Antonio Hernández, que recordó que la población de la localidad ha pasado en estas fechas de 180 a 600 personas. De momento en la pasada madrugada el agua permaneció cortada de diez de la noche a diez de la mañana y a partir de ahora estas interrupciones dependerán de cómo evolucione la situación de los depósitos de agua que abastecen al municipio. El alcalde indicó además, que el problema puede empeorar si continúa sin llover en lo que queda de verano.

Ladrillar, doce horas sin agua para consumo

En Ladrillar ayer comenzó a cortarse el consumo doméstico desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana. El objetivo, posibilitar la recuperación del depósito para garantizar el abastecimiento de la población durante las fiestas patronales que empiezan mañana. No se cree que esta situación se prolongue más allá de tres o cuatro días.

Actuaciones urgentesen Garciaz

Otro ejemplo de las consecuencias del brusco aumento del censo local es Garciaz, que en los primeros quince días de agosto pasa de tener algo menos de 1.000 habitantes a unos 3.000, "algo para lo que nuestra infraestructura no se encuentra preparada", según explica su alcalde, Manuel Sánchez Rubio.

Sin embargo, señala que el problema se está resolviendo de forma progresiva a través, principalmente, de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), concretadas en la construcción de varios pozos en el entorno. No obstante, y hasta que la situación se estabilice definitivamente, se están llevando a cabo cortes nocturnos en el suministro que se prolongan entre ocho y diez horas.

Obras y cortes de diezhoras en Rubiaco

Ayer comenzaron las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento a Rubiaco, una pedanía de Nuñomoral. De momento, la localidad sufre restricciones desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana, detalla Juan Duarte, alcalde de Nuñomoral. De las nueve pedanías de Nuñomoral "los mayores problemas están ocurriendo en Rubiaco, que en estas fechas triplica su población".

Grave emergencia en

Cuacos de Yuste

El alcalde de Cuacos de Yuste, Marín Pérez, afirma que la localidad Cuacos "lleva ya dos meses en situación de emergencia por la situación de absoluta escasez de agua que vivimos", por lo que el ayuntamiento ha establecido restricciones al consumo desde las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana. El edil explica que las obras que CHT ha llevado a cabo, a pesar de haber paliado un poco la situación, todavía no cubren la demanda local.

Un camión cisternaabastecerá a Tejeda

Distinto es el problema de Tejeda de Tiétar, municipio que a partir del próximo lunes comenzará a abastecerse por medio de camiones cisterna. La alcaldesa, Dolores Panigua, afirmó que tienen problemas con el agua "porque las conducciones desde la garganta están totalmente secas y, aunque CHT ha construido dos pozos, no proporcionan agua suficiente".

El ayuntamiento de Tejeda ha instalado un delimitador de presión en el sistema de abastecimiento para impedir que se derroche agua. La alcaldesa opina que este problema seguirá existiendo "hasta que no se haga un Plan Hidrológico Nacional en condiciones".

Falta de previsión en

Viandar de la Vera

Eva Fernández, alcaldesa de Viandar de la Vera, asegura que esta localidad lleva desde mediados de julio abasteciéndose por medio de camiones cisterna de agua para el uso doméstico.

Para Fernández, esta circunstancia viene motivada por la falta de previsión de los organismos competentes "que sabían que esto podía ocurrir y han empezado a trabajar tarde".