Gas Natural lanzó el lunes una OPA hostil sobre el cien por cien de Endesa por valor de 22.549 millones de euros. El monto de esta oferta supone proponer un precio de 21,3 euros por acción de Endesa, lo que representa una prima para los accionistas de la eléctrica del 14,8% respecto al precio del cierre bursátil del pasado viernes, y se concretaría con un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5 y el 34,5%, respectivamente.

La nueva compañía será la tercera empresa de servicios energéticos privada del mundo, por número de clientes, y la primera de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo.

La oferta está condicionada a que Gas Natural alcance el 75% de las acciones y a varias modificaciones de los estatutos de Endesa.

En la sesión de ayer, la eléctrica lideró las subidas del Ibex-35 y cerró a 20,55 euros por título, a menos de un euro del precio ofrecido por Gas Natural, mientras que la gasista encabezó las caídas (2,22%) en una sesión en la que ambos valores volvieron a cotizar.