Junto con la mala situación económica y el paro, las infraestructuras --que precisamentese plantean como una oportunidad de empleo--, fueron otro de los principales temas del Debate sobre el Estado de la Región. En este ámbito, el presidente popular también propuso llegar a un pacto tras denunciar una caída del 44% en la licitación pública entre el 1 de enero y el 23 de junio de este año, comparado con el mismo periodo del anterior. Vara rechazó dicha afirmación asegurando que son datos falsos y que a finales del 2008 se licitaron muchas obras "con anticipación", por lo que no aparecen en el Diario Oficial de Extremadura de este año, sino en los últimos meses del previo.

Por otro lado, Monago criticó que apenas haya puesto en marcha el Plan Regional de Infraestructuras del 2008 al 2016, anunciado por Vara en el Debate sobre el Estado de la Región del año pasado. Con este plan, según el dirigente del PP, deberían haberse ya obras por valor de 1.064 millones en la región, en vez de los 350 millones que, según su estimación, ha invertido la Junta en lo que va de legislatura. Vara respondió que el citado plan contaba con un "dinero adicional", el remanente presupuestario que "ya no existe" ("como les ocurre a todas las administraciones públicas"), por lo que defendió su apuesta por acudir a la "colaboración público-privada".

Precisamente esa fue una de las críticas del líder popular sobre el AVE, que se quejó de que "a unos les llegará el AVE y a otros nos van a llegar trenes mixtos, a unos les llegará en tiempo y forma y a nosotros con retraso, a unos los financia el Estado y nosotros tenemos que buscar la financiación privada". Tras lamentar las escasas inversiones del Gobierno central en esta infraestructura, criticó que Vara incluyera la fecha del 2010 en su programa electoral, junto con la puesta en marcha, añadió, del aeropuerto de Cáceres.

El presidente extremeño, por su parte, recordó que fue el Gobierno del PP el que planificó terminar el AVE en dicho plazo y criticó que el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, presumiera de tener "diseñado el mapa", pero "se olvidara de un detalle: hacer todo lo demás". En cuanto al aeropuerto cacereño, Vara argumentó que siempre lo planteó como una iniciativa privada que contaría con apoyo público, pero descartó que la Administración regional lidere ese proyecto.