El Rey cumplió con la cortesía institucional de comunicar al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la presidenta de las Cortes, Luisa Fernanda Rudi, el futuro enlace matrimonial del Príncipe de Asturias con la periodista Letizia Ortiz antes de que se hiciera público el anuncio oficial, según explicó un portavoz de la Casa del Rey. La noticia fue recibida el sábado con satisfacción en los círculos políticos.

El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, afirmó que se trata de "una alegría y un momento de felicidad para el país". Hernando expresó su admiración por la trayectoria profesional de Ortiz y resaltó que "sus calidades personales se unen a las profesionales". "En una monarquía moderna como la española y siendo don Felipe, como es, un príncipe moderno, ha buscado una mujer de su tiempo que reúne todas las cualidades para ser una gran princesa y, llegado el momento, una gran reina", señaló.

EL PSOE, en un comunicado, expresó sus "mejores deseos para el Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz, tanto en lo personal como en las altas responsabilidades que asumirán en el futuro". El diputado socialista Diego López Garrido felicitó a Felipe por su disposición a "casarse con quien desea, sin sombra de imposición o conveniencia política". "Lo contrario --dijo-- sería lamentable".

OPINION DE LOS REPUBLICANOS

Izquierda Unida transmitió en un comunicado su "felicitación" al Príncipe de Asturias por el anuncio de "un compromiso que corresponde fundamentalmente al ámbito de lo privado". "Desde una organización de carácter republicano y al mismo tiempo respetuosa con lo prefijado por nuestra Constitución, queremos transmitir nuestros respetos y felicitación a la pareja", señala la nota. El candidato del PP a la Generalitat, Josep Piqué, consideró el anuncio de boda como "una buena noticia para el Príncipe y para todos". "Me alegro profundamente, por el Príncipe y por todos", subrayó Josep Piqué.

Asimismo, el presidente de Asturias, el socialista Vicente Alvarez Areces, expresó su "alegría" porque la futura reina de España sea asturiana. El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, del PP, destacó que don Felipe haya elegido "a una joven española y trabajadora". El Gobierno no preveía el sábado por la noche pronunciarse oficialmente.