El 46,2% de las extremeñas con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años tienen un índice de masa corporal por debajo de lo normal y un 1,2% desearían tener un peso inferior a los niveles mínimos de nutrición. Las cifras, consideradas preocupantes por los expertos, son el resultado de una tesis doctoral presentada en la Universidad de Extremadura sobre los hábitos alimentarios en la población adolescente femenina de Extremadura, en la que se asegura que un 30% de la población comprendida en esta franja de edad podría sufrir disfunciones alimentarias durante los próximos años si no se desarrolla una política preventiva y de investigación al respecto.

El estudio, realizado por el especialista pacense en Medicina Familiar y Comunitaria, Félix Suárez, y dirigido por Vaz Leal, uno de los doctores extremeños de más prestigio internacional en este campo, sostiene que una de cada diez extremeñas pertenece a un grupo de alto riesgo en una región en la que la bulimia afecta al 20% de las mujeres de entre 14 y 22 años, mientras que la anorexia la padecen entre un 14 y un 15% de las adolescentes extremeñas.

ESTUDIO PROLONGADO

El estudio duró cuatro años y tenía como objetivo comprobar la tendencia de las adolescentes extremeñas a desarrollar patologías relacionadas con la alimentación. Para ello, desde el Departamento de Farmacología y Psiquiatría se elaboraron encuestas para conocer los hábitos alimentarios de las jóvenes, así como sus modelos de imitación social.

Las principales conclusiones que recoge la tesis, que recibió la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, inciden en la necesidad de desarrollar medidas preventivas fundamentalmente en tres campos. En la sanidad a nivel de atención primaria, en la educación de los adolescentes y en el ámbito familiar.