Petrona Martínez canta sobre sus antepasados. Pero no lo hace sobre todos porque si no la canción (un bullengué) duraría largamente. La que presenta en el Gran Teatro de Cáceres es una versión reducida de esta composición que cantaban las mujeres embarazadas. La cantante colombiana viene a Extremadura acompañada de su grupo, en el que actúan dos hijos suyos: Alvaro y Josefina. Las melodías de la zona Caribe de su país fueron las primeras que se escucharon en la 13 edición del Womad.

El encuentro discurrió ayer bajo techo y, por tanto, sin la amenaza de la lluvia que cayó sobre la ciudad en diferentes momentos del día. Esta primera jornada dejó esta y otras músicas (de Extremadura, de Uzbekistán) y el entusiasmo infantil en los talleres del centro San Jorge, donde niños de centros escolares aprendían a confeccionar máscaras y disfraces inspirados en el mundo de los insectos.

Petrona, de 65 años, dio una lección en un taller sobre la música tradicional colombiana (bullengués, cumbias, chalupas y puyas) momentos antes del primer concierto del Womad, que ella cerró tras las intervenciones de los extremeños Son de Secano y la uzbeka Sevara Nezarkhan, que repetirá hoy con otro taller en la plaza de San Jorge.

TANGO TRES Esta mañana, el Womad se enfrenta a la incertumbre de la climatología cuando están programados los primeros talleres al aire libre en la plaza de San Jorge. A las 18.00 horas arrancará el primero de los grandes conciertos del festival. Durante seis horas, el escenario de la plaza Mayor dejará escuchar los sonidos argentinos del grupo extremeño Tango Tres y los indios de Musafir Gypsies of Rajasthan, que mezclan cultura gitana, hindú y musulmana a través de un espectáculo que toma elementos de la danza, el circo, el fakirismo y el teatro. Domenico + 2, integrado por músicos jóvenes que colaboran con grandes artistas de Brasil, mezcla los sonidos electrónicos con el rock, la samba o el jazz.

Pero la actuación más esperada de hoy será la de las Hermanas Márquez y el saxofonista Paquito D´Rivera, que retransmitirá Radio 3. Después de casi cuarenta años sin grabar, este un dúo de octogenarias cubanas que compartieron escenario con Josephine Baker y Celia Cruz, cumplen "su sueño" de grabar un CD, de la mano de Paquito D´Rivera, y de hacer una gira por España con sus canciones "picantes", informa Efe.

Paquito D´Rivera presenta a las Hermanas Márquez es el título de este CD con 13 canciones muy variadas, entre guarachas y los suaves boleros, que las hermanas presentaron el martes en Madrid acompañadas del músico cubano. Trini y Nersa --que originariamente en los años 30 formaron un trío primero con Cusa y luego con Olga-- son consideradas precursoras de las Andrew Sisters, pues fueron escogidas por el compositor cubano Ernesto Lecuona para sus temporadas de conciertos en La Habana y compartieron escenario con Josephine Baker y Celia Cruz en el Cabaret Tropicana, donde fueron contratadas para actuar en los cabarés de Las Vegas y Atlantic City.

Afincadas en Nueva York desde 1951, se hicieron muy populares en los años de la "explosión latina", con Tito Puente, Chano Pozo y Mario Bauza. Cuando Cusa abandonó en 1964, la carrera del grupo se interrumpió, aunque Trini y Nersa han seguido actuando en fiestas privadas y en presentaciones, que habitualmente organizan los latinos en Nueva Jersey o el Alto Manhatan.

Paquito D´Rivera propuso a José Luis Ruipérez, productor ejecutivo del disco junto con Dania Dévora, esta aventura, que para las hermanas es un "sueño" que se hizo realidad la última semana de enero en la ciudad de los rascacielos, cuando grabaron en tan sólo 10 horas el repertorio. Paquito D´Rivera, que toca en algunas piezas el saxo, el clarinete y contribuye en los coros, ha tratado de sacar su "vena más cubana para colarme en este disco".