El Scalextric ha incorporado la tecnología digital a sus carreras y Epi, de Barrio Sésamo, ahora se desternilla cada vez que le aprietan la barriga. Por no hablar de la muñeca clon de la infanta Leonor o del solemne anuncio de ruptura entre Barbie y Ken tras más de cuatro décadas de sólida relación. Los fabricantes de juguetes tradicionales han recurrido a casi de todo en los últimos años con tal de aguantar el empuje de los videojuegos y la creciente competencia de los artículos importados de bajo coste. Y, de momento, parece que lo están logrando. "Este año el protagonista seguirá siendo el juguete clásico, con la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar el producto", se subraya desde las Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que agrega que la tendencia de los fabricantes es la de emplear cada vez en mayor medida aplicaciones electrónicas, chips y sensores.

Ventas en la región

En Extremadura la situación no parece distinta. Según las empleadas de la tienda Juguetto de Mérida, por ejemplo, los juguetes más solicitados en estas fechas son una muñeca que habla llamada Bebita que cuesta alrededor de 60 euros. Tan solicitada ha estado que se agotó a principios del mes pasado. El mismo camino siguieron la videoconsola Wii, a pesar de que ronda los 300 euros, y el juego de mesa de Allá Tú (el que reproduce el concurso televisivo de las cajas con premio), que cuesta 30 euros.

Desde este establecimiento se explica que se vende sobre todo aquello que se anuncia en televisión, lo que corrobora la última encuesta Duracell sobre el mercado juguetero, en la que se señala a los niños españoles como los más vulnerables de toda Europa a los anuncios televisivos. En cualquier caso, en esta tienda emeritense reconocen que los juegos tradicionales "se siguen vendiendo muy bien", y ponen como ejemplo de ello a dos verdaderos clásicos: el Tragabolas y Operación.

Andrés Avila, de Juguetes Avila, coincide en esta impresión, "después de dos años de caída, juegos de mesa como el Trivial o el Cluedo están aumentando otra vez sus ventas", resalta. En esta tradicional juguetería cacereña, que recientemente cambio sus instalaciones al polígono de la Charca Musia, la campaña navideña esta yendo "bastante bien". El top ten de ventas lo encabezan "unos caballitos con pelo y que tienen sonido", que cuestan entre 25 y 75 euros, e incluye otros artículos como clicks de playmobil y Barbies. La incombustible rubia de Mattel también está entre los productos preferidos por los clientes de Juguetes Bustamante, en Badajoz, aunque el rey indiscutible de esta temporada está siendo el Allá tú: Recibí sesenta y en un solo día se vendieron todos", dice Juan José Bustamante.

Igual de ecléctica es la lista de los juguetes con más éxito de los centros comerciales Carrefour: comprende desde la tierna bañera de Nenuco hasta el temible Roboraptor.