Llega la Navidad, aumentan las ventas, las actividades de ocio, la gente que acude a los comercios y el empleo. De escasa duración, pero empleo al fin y al cabo. Un claro ejemplo está el Centro Comercial Ruta de la Plata de Cáceres. "En esta época, que viene más gente al centro, hay que reforzar los trabajadores de seguridad, de la limpieza, que debe ser más constante, y de mantenimiento para que que el centro esté al cien por cien".

Así lo explica Rocío Pérez, gerente del establecimiento comercial cacereño, que incrementa su actividad en estas fechas. Para buscar personal extra se sirven de las empresas subcontratadas que habitualmente prestan los servicios y son estas las que se encargan de contratar a ese personal necesario para estas fechas, pero hay ocasiones o ciertos puestos para los que recurren a la empresa de trabajo temporal Randstad. Ya saben cuáles son sus necesidades, que no cambian a pesar de la crisis, porque vienen haciéndolo desde hace años.

Con esta empresa han encontrado a cuatro trabajadores que se han dedicado exclusivamente a sacar el decorado navideño, desembalarlo e instalar luces y carteles durante los últimos días de noviembre, cuatro días en concreto, o más bien noches, de montaje que aseguran un día más de trabajo en enero para el desmontaje. "En un solo día hay que quitar los adornos navideños y colocar los carteles de rebajas. El desmontaje es más sencillo pero con la premura que hay que hacerlo se necesita más personal". Para ello contratarán por unas horas a unas seis personas, explica Pérez. Randstad les volverá a solucionar el problema.