El conocido psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de la Universidad de Nueva York y que se encargó de la coordinación de los hospitales públicos durante la tragedia del 11 de septiembre, dijo ayer en Cáceres que "en Estados Unidos nos han explicado la guerra como una intervención preventiva para destruir determinadas armas que podrían ser utilizadas para otro 11-S".

Rojas Marcos, que aseguró que "todas las guerras son un fracaso del diálogo y la convivencia humana", añadió que "cuando uno tiene el atentado contra las Torres Gemelas tan presente y aún permanece vivo en cuanto al miedo y la necesidad de prevenirlo, en esas circunstancias una proporción importante de la población está a favor de que un acto preventivo evite un 11-S".

El psiquiatra, que estuvo en la ciudad invitado por la Fundación La Caixa, pronunció una conferencia ante 500 mayores extremeños en el hotel Barceló V Centenario, donde habló sobre Voluntariado y salud. Más allá del 11 de Septiembre . En este sentido, recordó que durante el periodo en que coordinó los hospitales neuyorkinos, en sólo 48 horas las listas de voluntarios ascendieron a 16.000 personas. Por eso, insistió en la importancia de saber canalizar la ayuda del voluntariado en situaciones de catástrofe como la del petrolero Prestige , en Galicia, o en el propio Irak, "donde sería positiva la creación de una organización que formara parte del esfuerzo de reconstrucción del país".