Lo hizo ante más de 3.500 socialistas entregados, que enarbolaban banderas del partido y que a cada pausa del candidato gritaban "¡presidente, presidente!". El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo anoche en Badajoz, en el principal acto de campaña de su partido en Extremadura, con la ausencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero arropado por tantos afiliados como cabían en la nave central de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). En su intervención, que se centró en las soluciones a la crisis y los silencios del PP, no faltaron las alusiones a la comunidad extremeña.

Sucedió en la palabra al secretario general en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien dio las gracias por su "ejemplo" porque, según dijo, al día siguiente de las elecciones autonómicas, lo llamó para decirle que se quedaba en Extremadura, porque era lo que los ciudadanos habían querido y porque dentro de cuatro años volvería a ser presidente. En este momento, los presentes se levantaron orgullosos. Fue entonces cuando Rubalcaba anunció que si los españoles le dan su confianza "seguirá" trabajando por Extremadura, con Vara en la oposición o en el Ejecutivo, construyendo infraestructuras para esta región, entre ellas la línea ferroviaria de mercancías Sines-Puertollano (a la que llamó "AVE") para la que "basta" que sea un "proyecto español", aunque haya quedado fuera de la red europea.

CONTRA IU Aprovechó ese momento para arremeter contra el papel que IU está jugando en la región, un discurso que al secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes, le valió los aplausos de los presentes. Rubalcaba pidió al cabeza de lista de IU por Badajoz que aclare si apoyaría en la investidura a "la derecha" como ha hecho, según el candidato, en Extremadura. Por cierto, Fuentes anunció que el de ayer era su último acto electoral como secretario provincial, después de más de 20 años.

Rubalcaba insistió en acusar al PP de ocultar su programa electoral porque de hacerlo público perdería votos y achacó a los populares que con los recortes que propiciarán solo generarán "incertidumbre e inseguridad". Defendió que para salir de la crisis no basta con una política de ajustes sino que se necesita inversión y para defenderla hay que ir a Bruselas "a pelear"

Buena parte de las intervenciones tanto de Fuentes, Vara, y de la cabeza de lista, Marisol Pérez, se centraron en aclarar las diferencias existentes entre los socialistas y los populares. Rubalcaba aludió a que en este país nadie se reconoce como de "derechas", sino que "todos son de centro". Sin embargo, los socialistas, "no somos iguales, yo soy un político de izquierdas y me siento orgulloso de mis principios y de mis valores, que son los que están debajo del programa electoral". Los mismos valores que sostuvieron los gobiernos de Felipe González Zapatero.

En este sentido, hizo un llamamiento a aquellos que el próximo 20 de noviembre van a ir a votar "el cambio" confiando en que este cambio será a mejor. "No es así", recalcó, y puso el ejemplo de Portugal y de Gran Bretaña, donde los conservadores no han logrado levantar las economías. Y también citó a las comunidades autónomas gobernadas por el PP donde, según defendió, no han hecho nada para salir de la crisis.