El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "las víctimas" de ETA "escribirán la historia" de "dolor, sufrimiento, daño" e inutilidad que ha desembocado en la "derrota" de los terroristas ante "la gran victoria de la democracia". Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de su visita a la planta de Ford en Almussafes, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Según el candidato socialista, el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA simboliza que "la democracia siempre es más fuerte que el terror" y ante la nueva etapa que se abre ahora ha abogado por "dirigirla con el mismo criterio" que ha permitido llegar a este punto: "La unidad de todos".

Lo mejor para mantener esa unidad, ha dicho, es "justamente" el diálogo entre los partidos.

"Sentarnos y hablar, que tiempo habrá para hacerlo", ha manifestado para añadir que él será prudente porque no es quién "para decir lo que hay que hacer" sino que es una tarea "de todos".

Ahora se abre una etapa "nueva" y "de libertad", que es "muy importante para muchos ciudadanos" en España, y que es un período "sin bombas, sin violencia, sin tiros en la nuca, sin la gente mirando debajo del coche por la mañana cuando se levanta", ha agregado. Preguntado por la futura política penitenciaria y posibles medidas de gracia, Rubalcaba ha afirmado que esa cuestión se responderá cuando concluya el proceso electoral del 20N pero todos deben tener claro que la nueva etapa "hay que dirigirla con el mismo criterio" que ha permitido llegar a este punto, que es "la unidad de todos".

"La democracia ha llegado aquí y sabrá seguir" porque habrá unas elecciones, una nueva legislatura, un gobierno y un parlamento, y, "sobre todo, habrá unidad de las fuerzas democráticas", que sabrán aprovechar esta oportunidad histórica, ha afirmado. El candidato socialista ha recordado "los años, decenas de años, sufriendo y esperando este momento, poder levantarnos una mañana y decir: se ha acabado". "Ya no hay anuncios, ya no hay coches-bomba, ya no hay violencia, ya no hay muertos, y eso merece una reflexión", ha señalado al comienzo de su intervención ante los medios.

Ha destacado la labor de la Policía, la Guardia Civil, las fuerzas de seguridad, las policías autonómicas y los servicios de inteligencia, a los que ha agradecido su labor y sacrificio porque muchas de las víctimas de ETA "llevaban uniforme", así como de los jueces y fiscales, "que han sufrido mucho". También se ha referido a los ciudadanos vascos, que dijeron "basta ya, no, se acabó" y al conjunto de los españoles, que han sabido "resistir en momentos muy duros" y demostrar firmeza. "La democracia siempre, siempre gana estas batallas, siempre es más fuerte que el terror", ha dicho Rubalcaba, para quien la historia la escribirán las víctimas de ETA y "los que hemos ganado". Previamente a sus declaraciones, el candidato socialista ha recorrido la factoría de Ford durante una hora, en concreto las plantas de motores, carrocerías y montaje final.

A su llegada a la planta -que emplea a 6.200 trabajadores-, ha mantenido un encuentro con miembros de la dirección de la factoría, entre ellos el gerente de fabricación, Dionisio Campos, en el que han tratado cuestiones como la exportación. Además, se ha reunido con el comité de empresa, presidido por Luis Egea, de UGT, quien ha hecho un reconocimiento a su labor como ministro del Interior en la lucha contra ETA que ha concluido con un aplauso de los representantes de los trabajadores, según fuentes sindicales. Rubalcaba ha extendido este reconocimiento, según estas fuentes, a todos los gobiernos democráticos, a toda la sociedad y al pueblo vasco. Tras visitar la planta, ha agradecido la hospitalidad de la dirección y del comité, y en especial de los empleados "en una mañana especial", y ha considerado esta factoría un ejemplo de competitividad en el mundo para salir de la crisis.