El paso diario de camiones, coches y ambulancias hace que el ruido sea una constante en la Avenida Adolfo Díaz Ambrona, sin embargo, los vecinos no consideran que les perjudique de forma especial y creen "exagerado" que esta sea la calle más ruidosa de Extremadura.

Alejandro Macías vive en un edificio de la zona cuyas ventanas tienen doble acristalamiento y, aunque en alguna ocasión el ruido de las ambulancias altera el sueño de su niño, opina que dado el tipo de vía de la que se trata es "normal este movimiento de coches". Comparte su opinión Juan Carlos Preciado, otro vecino del lugar, que cree que es más peligroso y molesto "el estado en el que se encuentra el pavimento de la vía, que el ruido, que por las noches no es tan elevado, porque cesa el intenso tráfico".

Los establecimientos hoteleros de Díaz Ambrona son buen un referente para conocer como afecta el elevado nivel de ruido a la vida del entorno, ya que quienes se alojan en ellos pueden quizá percibir ese elevado nivel al que los vecinos parecen estar acostumbrados. Sin embargo, tampoco allí hay quejas sobre las molestias que pueda provocar el tráfico urbano. "Nuestros clientes no solicitan habitaciones alejadas de esta calle, ni expresan su malestar porque no hayan podido dormir; la verdad es que no les afecta", explican los trabajadores del hotel Lisboa.

Parte del día a día

En una cercana clínica veterinaria, Jorge Bayón, analiza la indiferencia que en la mayoría de los vecinos provoca el ruido de esta vía y concluye que "quizá es que lo hayamos interiorizado tanto que no le pongamos atención". Bayón reside en la Avenida de Elvas, otra de las vías que el estudio de la Universidad de Extremadura considera que tiene elevados niveles de contaminación acústica, y lugar en el que opina que es más molesto el ruido del tráfico.

Este vecino conoce a personas que viven, en edificios cercanos al suyo, en la confluencia de la salida del Puente Real y la Avenida de Elvas y sabe por ellos que "allí es mucho más molesto y hay quienes están pensando en vender su vivienda". Jorge añade que tenía intención de comprar un piso en esa zona y algunos conocidos se lo han desaconsejado, ya que allí se suman el ruido del tráfico al del ocio nocturno.