Buena parte de los extremeños debería tener unos dientes fuertes y sanos, si se tiene en cuenta que Extremadura cuanta con una completa cartera básica de servicios en Atención Primaria respecto a salud bucodental. No en vano es la única comunidad autónoma que ofrece un plan de atención dental a las embarazadas, servicios públicos que también se presta a los niños y a discapacitados intelectuales, y que se financian con fondos de la Junta. Son importantes, sin duda, pero son los únicos, atendiendo a los datos del Consejo Económico y Social (CES), que recoge de la oferta de servicios en Atención Primaria del Ministerio de Sanidad.

El informe del CES recopila la cartera de servicios que prestan las distintas autonomías, y refleja que los andaluces gozan de atención fisioterapéutica a domicilio, que en Asturias cuidan especialmente la obesidad infantil, y que en Castilla y León cuentan con ecografías en Atención Primaria.

La salud bucodental predomina en mayor o menor medida en los servicios que prestan todas las regiones, pero además, en los centros de salud de Andalucía hay además podología y control de retinopatía para los diabéticos, tratamiento anticoagulante oral, exámenes de salud a mayores de 65 años, cirugía menor y atención a cuidadoras de discapacitados. Este último servicio también se ofrece en Asturias, que dispone también de atención a transtornos de ansiedad y por déficit de atención; y para personas con dolor músculo-esquelético, con cardiopatía isquémica y servicios de atención a personas con asma bronquial.

Baleares, por ejemplo, tiene un plan para la deshabituación tabáquica; Canarias dispone de medidas de detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito doméstico; Castilla-La Mancha presta servicios de oftalmología; Castilla y León, además de un plan de atención al cuidador, actúa para ayudar a bebedores y a fumadores, ofrece atención a la demencia y a los casos de violencia de género, y su cartera de servicios incluye la incontinencia urinaria en mujeres menopáusicas.

La Rioja también cuenta con servicios diferentes a las demás regiones, entre ellos el de anticoagulación y de telecardio.

Conclusiones

Con todo ello, el CES concluye que es necesario "avanzar hacia una mayor protocolización de la atención sanitaria a través de guías clínicas comunes a todo el sistema nacional de salud", una mejor equidad en el acceso a las prestaciones, y equiparar las ratios de médicos de familia por paciente.

En este sentido, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha manifestado que "habrá que llegar a un acuerdo" para establecer una cartera de servicios "mínima común", un calendario vacunal "común", o sobre otros temas como las retribuciones básicas del personal.