La empresa Salvar la Encina, de Santa Marta de los Barros, ha recuperado 12.000 encinas desde que comenzó a trabajar hace cinco años. Estos árboles estaban destinados a ser talados, ya que se encontraban en lugares por donde iban a pasar carreteras, y tras ser arrancadas, transportadas y replantadas, han seguido adelante con un tratamiento.

Sólo el pasado año, esta cooperativa a trasplantado 1.800 encinas, con un índice de supervivencia superior al 90%, con lo que su eficacia les ha servido para trabajar en muchos lugares de España.

El trasplante de una encina necesita cuidados específicos, pero la empresa ha desarrollado un método que permite realizar todo el proceso en apenas 24 horas. Se trata de podar las ramas y las raíces, aplicar cicatrizante y ponerlas en el nuevo emplazamiento lo antes posible.

El sistema es válido para todas las encinas, pero si se trata de ejemplares de envergadura, debe evaluarse la viabilidad, ya que hay que utilizar maquinaria pesada y eso encarece el proceso.

COSTE Según responsables de la empresa, con lo que cuesta trasplantar una encina de grandes dimensiones, salvan cinco medianas, que tienen un valor ecológico mayor porque son más jóvenes. Todo ello con un precio aproximado de 240 euros por cada árbol, que asume quien se haga cargo de él, ya sean particulares para disfrute personal o instituciones.

En cualquier caso, Salvar la Encina, cuyos miembros se dedicaban a remover la tierra y preparar el terreno para las carreteras, ha creado un centro de acogida de árboles en Estepona, donde están temporalmente mientras alguien se hace cargo de ellos.

En España, cada año se talan un millón de árboles por obras públicas y se podrían salvar miles de los que no se pueden trasplantar. El caso que más críticas ha provocado últimamente entre las organizaciones ecologistas es la tala que se está realizando con motivo de la construcción de la presa de Alqueva.