Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, pidió "en el final" de sus días a sus colegas en el organismo que tomen en consideración premiar a su país "con el honor de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid".

En un discurso muy medido, por su condición de presidente de honor del COI, Samaranch intervino en la presentación de la candidatura Madrid 2016 para introducir la figura del rey don Juan Carlos y sólo al final se atrevió a pedir el voto.

"Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid", dijo el que fue durante 21 (1980-2001) años presidente del organismo.

Samaranch presentó al Rey como "un deportista experto que ha contagiado su entusiasmo a su familia". "Su Majestad comprende perfectamente el Movimiento Olímpico porque hizo el juramento olímpico en los Juegos de Múnich'72, donde compitió con otro gran deportista, Jacques Rogge, presidente del COI", subrayó.

Samaranch destacó que "España es un país apasionado por el deporte, que está presente en la vida diaria de los ciudadanos gracias a los excelentes resultados" de sus deportistas en los últimos años.