El presidente portugués, Jorge Sampaio, abogó ayer por "meditar en serio" la reestructuración del área forestal de Portugal y pidió la limpieza obligatoria de los bosques, para evitar incendios como los que ya han destruido este año 180.000 hectáreas.

El dirigente portugués aprovechó una visita de apoyo al Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) para apelar a la solidaridad en el combate a los incendios, además de pedir que se llegue a la raíz del problema. Recordó que cerca del 90% de la superficie forestal de Portugal está en manos privadas y que hay "un enorme porcentaje que no está limpia", por lo que manifestó la necesidad de emprender una labor colectiva en la mejora de esa situación.

"Tenemos que saber qué área forestal queremos, y de qué manera vamos a organizar ese recurso fundamental", dijo Sampaio, para insistir en que la reestructuración de la superficie forestal lusa será abordada a partir del próximo septiembre. Además, incidió en la necesidad de que las empresas faciliten la labor de los bomberos voluntarios --una parte importante del total de los que actúan en Portugal--, especialmente en las entidades públicas, informa Efe.

ULTIMO BALANCE El SNBPC informó en su último parte de que en todo el país cerca de 1.400 bomberos combaten seis incendios declarados en tres distritos.

Unos 100 bomberos estaban desplazados en el municipio de Lamego, distrito de Viseo, tras declararse un incendio a primera hora del día, mientras que en los de Sao Pedro do Sul y Vouzela --también en Viseo-- permanecían activos otros focos. Otro incendio permanecía incontrolado en el municipio de Ponte de Lima, distrito de Viana Do Castelo (fronterizo con España).

Por otro lado, el gobernador civil de Coimbra, Henrique Fernandes, anunció que los incendios que desde hace días afectaban al distrito fueron ya controlados, aunque continúan todavía desplegadas unidades sobre el terreno en labores de prevención. Fernandes recordó que se mantienen activos los planes municipales de emergencia en los municipios de Coimbra (del mismo nombre que el distrito), Miranda do Corvo y Penela.

Además de los bomberos, 600 militares permanecen desplegados a lo largo del país participando en labores de prevención.