El líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá hoy a la reunión que celebrará la ejecutiva del PSC en Barcelona, para compartir con los socialistas catalanes un primer análisis a fondo de los resultados electorales que arrojaron anoche los comicios y de las posibilidades que se abran para tejer pactos.

Además de Sánchez participarán en la reunión la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, confirmaron desde la dirección del partido. Los tres viajarán a la capital catalana a primera hora, tras seguir esta noche el escrutinio desde la madrileña calle Ferraz.

Está previsto que la ejecutiva del PSC se reúna hoy a mediodía, con su primer secretario y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, a la cabeza, para analizar el nuevo panorama político que surje de las elecciones celebradas ayer y estudiar las posibilidades de pactos postelectorales que permitan gobernar.

Aunque el partido de Iceta es, en principio, soberano para decidir su política de alianzas, éste siempre ha dicho que consultaría cualquier decisión al respecto con el PSOE.

El protocolo de unidad entre ambos partidos, que se actualizó a principios de año -bajo la dirección de la gestora que presidió Javier Fernández-, establece que el PSOE tiene la capacidad supervisión de los acuerdos de gobernabilidad, las coaliciones o alianzas electorales que haga el PSC en Cataluña, ya que todas estas materias están sujetas al análisis y consenso de la comisión de coordinación entre ambas organizaciones.