El inicio del curso escolar se acerca y la comunidad educativa se prepara para que la gripe A pase por los colegios alterando en lo mínimo posible el normal desarrollo de las clases. Las autoridades sanitarias insisten, cada vez con más pruebas sobre la mesa, de que se trata de una enfermedad que, aun siendo muy contagiosa, para la gran mayoría de la población se manifiesta de forma leve, y que, salvo complicaciones, tiene un tratamiento sencillo. Para evitar su rápida propagación, el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los responsables de salud de las comunidades, ha elaborado una guía que contiene toda la información acerca de la enfermedad, cómo se manifiesta, la forma en que se contagia, así como las medidas que hay que adoptar para evitar los contagios.

La vuelta al cole en Extremadura tiene lugar el próximo lunes, fecha en la que los niños conocerán estos consejos y, además, se los llevarán a casa para compartirlos con su familia. Las recomendaciones son fundamentalmente medidas higiénicas que eviten la propagación por contacto con el virus, como lavarse frecuentemente las manos y no compartir lápices, servilletas o vasos. Como medida para evitar que los útiles pasen de mano en mano, Sanidad recomienda separar en lo posible los pupitres de los alumnos. Se trata esta de una medida que en el caso de Extremadura tendrá una complicada ejecución en aquellos centros en los que se haya integrado el uso de las nuevas tecnologías al desarrollo de las clases. En estos casos, en cada pupitre hay dos escolares, puesto que comparten el ordenador, y con él, el teclado y el ratón.

Precisamente una de las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Sanidad en la guía Criterios generales de actuación frente a la Gripe Pandémica A (H1N1) en el Ambito Escolar , se refiere a lavar con jabón al menos una vez al día los teclados y los ratones de los ordenadores.

Por el momento se desconoce cómo se adaptará la educación extremeña a esta recomendación, aunque sí se sabe que continúa el calendario de información a la comunidad educativa según iba previsto. Los dos últimos días se han estado reuniendo los directores de los centros educativos con responsables de la Consejería de Educación. Para hoy están previstas reuniones de los consejos escolares, para trasladarle a padres, profesores y personal no docente la situación y las medidas a poner en marcha.

La estrategia que se está siguiendo hasta ahora, puesto que la línea de actuación puede cambiar en función de cómo evolucione la situación como ya advirtió días atrás la consejera del ramo, Eva María Pérez, es la de mantener la calma y dar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa.

PROTOCOLO HABITUAL El director del IES Albarregas de Mérida, Pedro Marcos, confirmó a EL PERIODICO que los profesores, aparte de insistir en las medidas higiénicas, no han recibido ningún protocolo de actuación especial ante un caso de gripe A. En primer lugar, porque los docentes "no somos médicos, y tiene que quedar claro que no vamos a diagnosticar nada". En todo caso, el proceder del maestro será el habitual: "lo que tenemos que hacer es lo que hemos venido haciendo siempre. Cuando un alumno está enfermo, ya sea por gripe o tenga cualquier otro malestar, tenemos que actuar con total normalidad. Si notamos que un alumno se encuentra mal, se llama a la familia y son ellos quienes llevan al niño al médico". En los casos de gripe o se sospeche que pueda tenerse, tanto para los alumnos como para el personal del colegio, la guía de sanidad afirma que "no hay que asistir al centro escolar".