El SES tiene "un presunto agujero en concertación externa de 436.000 euros pendientes de facturación y para los que no hay reserva de crédito". Así lo manifestó ayer en la Asamblea el director gerente del SES, Albino Navarro, en respuesta a una pregunta de IU sobre la situación de las listas de espera, que señaló que se trata de conciertos con clínicas privadas entre los años 2005 y 2010 para la realización de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Este año, insistió, ya se ha pagado por conciertos 2,1 millones de euros en el caso de las pruebas diagnósticas y 7,2 millones por operaciones (el pasado año fueron 4,9 millones, comentó). Además, entre los meses de enero y junio se han concertado 15.000 pruebas por un gasto de 1,5 millones de euros.

Sin embargo, para el Grupo Parlamentario Socialista lo único que busca el Gobierno regional es potenciar los conciertos con la sanidad privada "en detrimento de la pública". Todo su afán, lamentó ayer, por demostrar el aumento de las listas de espera, de criticar el sistema de información y los anuncios de que concertarán para disminuir dichas listas, "suponen una clara demostración de que el PP está preparando el terreno para lo que ha de venir, que no es otra cosa que el traslado de una buena parte de la actividad asistencial de la sanidad pública a la privada". En este sentido, pregunta "si el afán con que se defiende a las clínicas privadas tendrá algo que ver con que algún cargo de confianza y algún alto cargo de la consejería han continuado prestando asistencia en alguna de ellas, tras haber sido nombrado para sus respectivos cargos".

Asimismo, para el diputado de IU Víctor Casco es "preocupante" la situación económica referida ayer por Navarro sobre los conciertos. "Este es un problema acuciante", argumentó, por lo que esta formación pedirá "el aumento de personal y de medios en el SES para que no se tengan que concertar con hospitales privados las operaciones quirúrgicas".