La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que el Gobierno va a comprar 5,4 millones de tratamientos antivirales en pastillas que "casi duplicarán" la actual reserva total de fármacos contra la gripe A con la que cuenta España. Esta cifra se sumará en los próximos meses a los otros diez millones de tratamientos para los posibles afectados, que ya se encuentran en la reserva estratégica del Estado. Así lo acordaron ayer Jiménez y los consejeros autónomicos en el Consejo Interterritorial de Salud, en medio de un consenso que alabó la consejera extremeña, María Jesús Mejuto, como fundamental para "una epidemia como la que estamos teniendo".

De los nuevos antivirales, dos millones se adquirirán en los próximos treinta días y otros 3,4 millones llegarán dentro de unos meses, todos ellos encapsulados. Así, serán 5,4 millones de tratamientos y no tres millones, como estaba previsto y anunciado, los que comprará Sanidad para reforzar la reserva estratégica de 500.000 tratamientos encapsulados con los que cuenta en estos momentos el Gobierno y que, tras hacerse efectiva la compra se convertirán en un total de 5,9 millones de tratamientos listos para utilizar en caso de que repunten los contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, donde apareció rodeada de todos los consejeros, la ministra declaró que, para conocer a quién y cuándo comenzar a vacunar contra la pandemia, habrá que esperar aún a que, primero, se cree la vacuna, y después, a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) definan los grupos de riesgo a los que se deberá vacunar, algo que, recuerda, "no lo ha hecho todavía ningún país". No obstante, en este punto advirtió de que los mayores de 60 años, a pesar de no ser el grupo que más se infecta, sí son de los pacientes que más peligro tendrían de tener complicaciones de llegar a contraer el virus. Asimismo, destacó la "alta eficacia" que están demostrando los antivirales, que aumenta cuando se administran "en las primeras 48 horas" desde su administración.

Sobre el porcentaje de población susceptible se ser vacunado, Jiménez insistió en que se protegerá contra la gripe A "a todo aquel que lo necesite", un porcentaje ahora estimado en el 40% de los españoles, aunque advirtió de que "la puerta está abierta" para su posible ampliación. Según Jiménez, en esta reunión se ha acordado dejar de hacer públicos los datos sobre nuevos contagios, en cumplimiento de las últimas recomendaciones de la OMS. Será ahora la red de médicos centinelas los que den "informaciones estimadas" sobre los nuevos casos.

En relación con los planes para enfrentar el repunte de gripe A en las empresas, las comunidades han elaborado una guía común, de la que se están ultimando detalles, para que cada empresa la pueda aplicar en cada caso y que se espera presentar a finales de agosto.

También acordaron lanzar a partir de agosto una campaña informativa en prensa, radio, televisión, Internet y cartelería para dar "consejos eficaces y sencillos" para enfrentar y prevenir la gripe A, como lavarse las manos con asiduidad, estornudar en pañuelos de papel o guardar reposo en casa cuando se presentan los primeros síntomas. Asimismo, acordaron consensuar "un calendario común de vacunación", aunque no precisó si se estudia la posibilidad de adelantar la vacunación estacional para tener inmunizada a la población de estos virus cuando llegue la vacuna de la gripe A. Para tomar nuevas decisiones respecto a la gripe A y los colegios de cara al inicio del curso escolar, Sanidad y las autonomías se volverán a reunir "a finales de agosto" en un Consejo Interterritorial de Salud.