El secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, asegura que en España se está logrando controlar la epidemia del sida gracias a "la introducción de los nuevos medicamentos y las campañas de información sobre las medidas de prevención" frente al VIH. Esta es la conclusión fundamental extraída de los datos divulgados recientemente por Sanidad, que confirman la tendencia a la disminución de los casos de sida registrados en España desde 1995.

Según estos datos, el pasado año se registraron un total de 2.190 nuevos casos de sida en España, lo que representa una disminución del 5,2% respecto al año anterior. Asimismo, Lamata señaló que "el 38% de los casos de sida diagnosticados en 2003, y más del 60% de los que contrajeron la infección por transmisión sexual, desconocían que eran portadores del VIH".

En este sentido, indicó que "el hecho de no conocer que una persona es seropositiva, hace que la enfermedad se desarrolle", de modo que cuando el afectado quiere defenderse ya "ha perdido oportunidades de frenar la infección con los medicamentos disponibles".

Por último, insistió "en la importancia de adoptar medidas de prevención como la utilización del preservativo con parejas ocasionales o nuevas parejas" y recomendó la realización de la prueba del VIH a todas las personas que hayan mantenido relaciones en situación de riesgo.