El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer, en su repaso al primer año transcurrido desde el traspaso sanitario, la inversión en infraestructuras y tecnología de más de 89 millones de euros, que, según explicó, equivale a lo que el Ministerio de Sanidad invirtió en la región entre los años 1994 al 2001. Además, aludió como cuestiones más relevantes a la "normalidad, el esfuerzo de los profesionales y la mejora y autosuficiencia del sistema".

En el resumen de actuaciones, Fernández Vara hizo hincapié en que durante el 2002 se realizaron 1.431.258 consultas de especialistas, lo que supone 37.000 más que el año anterior, y aludió a que los médicos de Atención Primaria tuvieron más de 8 millones de consultas, es decir, casi ocho consultas por extremeño.

Respecto a la actividad quirúrgica, el consejero explicó que se realizaron 62.630 intervenciones, 5.300 más que en el 2001, y eso pese a que los costes por peonadas (pagos a los cirujanos para que operen por la tarde), bajaron en 254.400 euros, y el gasto en conciertos con clínicas privadas bajó de 9 millones de euros a 2 millones de euros.

Estos datos demuestran, según el responsable extremeño de Sanidad, que "es falso que estemos aumentando las peonadas , porque hemos vinculado este sistema a la optimización del rendimiento de los hospitales en la jornada ordinaria", y que "es posible hacer más cosas, aunque aún tenemos los mismos medios, con la única aportación del Hospital de Zafra".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Por lo que se refiere al desglose de actuaciones para disponer de más medios, Fernández Vara aseguró que las obras de los hospitales de Almendralejo y Talarrubias se aprobarán "en el próximo Consejo de Gobierno o en el siguiente", con lo que la construcción de los centros arrancaría en el plazo de dos meses.

Asimismo, aludió a la compra del Hospital de Zafra "que ha inaugurado la habitación individual", y las actuaciones para poner en marcha este compromiso en Llerena, Coria, Navalmoral y Plasencia. Del mismo modo, aseguró que el Hospital del Perpetuo Socorro, de Badajoz, abrirá sus puertas este semestre, lo que permitirá eliminar las habitaciones de tres y cuatro pacientes en el Hospital Infanta Cristina.

En Atención Primaria, destacó los proyectos para 9 centros de salud y 109 consultorios locales, y la puesta en marcha de la residencia de familiares en Badajoz y el Banco Regional de Sangre.

Respecto a la tecnología, el consejero reseñó el esfuerzo en la dotación de aparatos diagnósticos, como las 6 resonancias magnéticas y los tres TAC.