El Servicio Extremeño de Salud (SES) digitalizará, a partir del 2005, el historial médico de todos los extremeños. Extremadura se convierte así en una comunidad de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud al posibilitar que cada usuario de la sanidad pública disponga de una historia clínica electrónica. El Proyecto Jara es un novedoso sistema integral de información que se aplica por primera vez en España, según anunció ayer en la Asamblea de Extremadura el gerente del SES, Francisco García Peña

El objetivo es llevar a cabo este proceso de informatización en un periodo de 4 años y en el proyecto se invertirán 33 millones de euros. En el primer año de aplicación, la Consejería de Sanidad y Consumo invertirá 6 millones de euros. La primera fase de este plan pretende la implantación del historial clínico electrónico individual de cada extremeño en los centros de Atención Primaria, de modo que cualquier médico podrá acceder y conocer desde su consulta la información clínica de cada ciudadano, así como introducir los datos que en ese momento genere la situación clínica del enfermo.

Para el SES, esta aplicación permitirá obtener una fotografía real del funcionamiento de la sanidad en Extremadura. Durante su intervención en comisión parlamentaria, García Peña aseguró que este sistema se correlaciona con otros sistemas de información de soluciones técnicas para la gestión de los recursos humanos y la gestión económica.

La digitalización de los datos permitirá saber qué patologías tienen los extremeños, qué recursos humanos son necesarios para atender esas necesidades y qué recursos económicos están conllevando toda la actividad que desarrolla el Servicio Extremeño de Salud.

Peña asegura que este proyecto será una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales y facilitará a los ciudadanos las tareas burocráticas y administrativas que conlleva acudir a un centro sanitario, puesto que un paciente que se someta a una radiografía, por ejemplo, no tendrá que trasladarla hasta la consulta del médico, porque estará directamente en el sistema en formato digital.

NOVEDADES El Proyecto Jara es una de las principales novedades de la Consejería de Sanidad y Consumo para el 2005. El próximo año, este departamento contará con un presupuesto de 1.229 millones de euros, lo que supone el 29,7 por ciento del total del documento presupuestario que maneja la Junta de Extremadura.

El secretario general de Sanidad, Víctor García, destacó el carácter solidario de estos presupuestos por el esfuerzo que hace la Junta para dotar de mayores recursos a la sanidad extremeña, por lo que mientras el presupuesto en general crece un 8%, el de la consejería, incluido el organismo autónomo del SES, lo

Pasa a la página siguiente